Hidrolimpiadora

Una hidrolimpiadora, también llamada hidrolavadora o limpiadora a alta presión, es una máquina que bombea agua a alta presión a través de una boquilla. Las hidrolimpiadoras se utilizan en muchas aplicaciones de limpieza industrial que requieren la eliminación de capas superficiales, como por ejemplo quitar pintura, moho, polvo, barro y suciedad de la superficie de edificios, vehículos, hormigón, carreteras o piscinas.

Hidrolimpiadora

Características de las hidrolimpiadoras

Las máquinas hidrolimpiadoras también se conocen con el nombre de hidrolavadoras o hidrolavadoras de alta presión, y se emplean para desincrustar o remover suciedad, polvo, pintura suelta, moho y otros tipos de incrustaciones mediante un chorro de agua constante y a muy alta presión.

Las hidrolimpiadoras se emplean con gran eficacia para la limpieza de edificaciones, vehículos y otras grandes superficies. Se fabrican en diferentes modelos y capacidades, tanto para uso doméstico como para uso industrial. Algunas permiten adicionarles algún tipo de detergente, en combinación con una boquilla especial que permite que el detergente se introduzca en la corriente de agua, ayudando en el proceso de limpieza. Otras cuentan con dispositivos para que el chorro sea de agua caliente.

Los principales componentes de las hidrolimpiadoras son los siguientes:

  • Depósito: puede ser un depósito de agua o una toma de agua.
  • Motor: el motor acciona directamente la bomba de agua. El accionamiento del motor puede ser mediante un motor eléctrico, un motor hidráulico, un motor de combustión interna o bien una transmisión a la toma de fuerza de algunos tipos de maquinaria agrícola.
  • Bomba: puede ser de las llamadas axiales o bien de cigüeñal. Suelen ser del tipo de desplazamiento positivo, de tal manera que los pistones realizan un movimiento de vaivén, aspirando e impulsando el agua alternativamente. El número de pistones puede variar de acuerdo a las características de cada equipo, pero debe ser suficiente para garantizar que la salida de la bomba no registre picos de presión igual a cero, para que el chorro y la presión sean constantes.
  • Tobera: su función es transformar energía en presión, aumentando la velocidad del líquido para generar alta presión.
  • Manguera: las especificaciones varían dependiendo de la capacidad y/o potencia de la máquina.
  • Pistola con boquilla y gatillo de seguridad: permite dirigir, regular e interrumpir el chorro en el momento preciso. Existe una gran variedad de modelos según el uso al que se destine.

La capacidad de una máquina hidrolimpiadora se mide en litros por minuto y está determinada por la bomba, ya que la bomba no puede extraer más agua de la fuente a la que la hidrolimpiadora está conectada de la que esa fuente puede proporcionar.

Un factor muy importante es que la hidrolimpiadora debe estar conectada a un suministro de agua adecuado para la máquina. De no ser así se corre el riesgo de dañar la máquina por cavitación. Esto, a grandes rasgos significa que se forman burbujas o cavidades de aire por un suministro insuficiente, que al aumentar la presión puede ocasionar daños al sistema.

Respecto a las boquillas, están disponibles diversos tipos diferentes de boquillas, cada uno útil para una aplicación particular. Algunas boquillas hacen que el chorro de agua sea expulsado en un plano triangular en forma de abanico, mientras que otros emiten un fino chorro de agua en forma de cono. Las boquillas que proporcionan un caudal mayor reducen la presión de salida.

Es recomendable cerciorarse de que la presión producida por una determinada hidrolimpiadora es la adecuada para el uso que se pretende darle, ya que una presión demasiado alta puede dañar las superficies a limpiar, y una presión muy baja puede no limpiar con la eficiencia requerida.

Las hidrolimpiadoras son herramientas peligrosas y deben ser operadas prestando la debida atención a las instrucciones de seguridad, ya que tanto la propia presión del agua como las partículass desprendidas de la superficie a limpiar en el proceso de limpieza pueden alcanzar grandes velocidades y causar graves lesiones en la piel o los ojos.