Mantenimiento de piscinas

El mantenimiento de piscinas es una tarea engorrosa y compleja pero fundamental para garantizar que la piscina se encuentra en óptimas condiciones de higiene y seguridad. En el mantenimiento de piscinas hay varias áreas de actuación diferentes: el vaso (grietas, estructura, revestimiento, perímetro), la depuradora (instalación eléctrica, limpiafondos, bomba, filtros), el agua (cloro, alguicida, floculante, pH), el mantenimiento invernal y los accesorios (valla, cubierta, escaleras, trampolines).

Mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de piscinas

El mantenimiento de piscinas tiene varios aspectos:

  • Mantenimiento del vaso.
  • Mantenimiento químico del agua.
  • Mantenimiento de la depuradora.
  • Mantenimiento de los accesorios.
  • Mantenimiento invernal.

Mantenimiento del vaso de la piscina

El mantenimiento del vaso es una de las tareas más importantes del mantenimiento de piscinas, ya que evita futuros problemas muy costosos de reparar. Para ello, una vez al año vaciaremos la piscina, la limpiaremos exhaustivamente y revisaremos el revestimiento tapando las grietas con productos específicos.

Además, permaneceremos alerta ante síntomas como grietas, asentamientos del terreno o fugas de agua que pudieran indicar problemas en la estructura de la piscina, el revestimiento, el perímetro de la piscina o los conductos y desagües.

Mantenimiento químico del agua de la piscina

El mantenimiento del agua es la parte del mantenimiento de piscinas más importante y que más tiempo exige, ya que la calidad del agua es clave en una piscina. Los productos químicos más usuales para el mantenimiento de piscinas son:

  • Cloro.
  • Alguicida.
  • Floculante.
  • Corrector y estabilizador de pH.

Mantenimiento de la depuradora de la piscina

El mantenimiento de la depuradora es un punto básico del mantenimiento de piscinas, ya que su función es filtrar el agua y eliminar residuos o impurezas. Para ello, aplicaremos estrictamente las recomendaciones del fabricante en lo referente a la bomba, filtros, instalación eléctrica y limpiafondos.

Mantenimiento de los accesorios de la piscina

Dentro del mantenimiento de piscinas, los accesorios tienen gran repercusión en las condiciones de seguridad de la piscina. Los accesorios más comunes son:

  • Valla de seguridad: la valla perimetral de seguridad es un accesorio muy recomendable, y en muchas ocasiones obligatorio, para evitar accidentes de niños y animales. Periódicamente debe revisarse su estado, especialmente las puertas y mecanismos de apertura, para asegurarnos de que cumple su cometido.
  • Cubierta: para que la cubierta cumpla con su finalidad debe recibir un mantenimiento adecuado, siguiendo las recomendaciones del fabricante. Prestaremos especial atención a los elementos móviles o motorizados, como motor, ruedas, raíles o puertas.
  • Escaleras: las escaleras de acceso, tanto interiores como exteriores, deben conservarse en buen estado de uso.
  • Trampolines: son elementos muy apreciados por su componente lúdico, pero si no se encuentran en buenas condiciones pueden suponer un severo riesgo para la seguridad de niños y adultos.

Mantenimiento invernal de la piscina

El acondicionamiento de la piscina para la temporada invernal es un aspecto muy importante del mantenimiento de piscinas, ya que evita daños a la estructura y los filtros y garantiza una rápida puesta en marcha la próxima temporada.

Los comentarios están cerrados.