Limpiafondos automático

Un limpiafondos automático, también llamado robot limpiafondos o robot de piscina, es un limpiafondos que realiza la limpieza de la piscina sin intervención del usuario, recorriendo toda la superficie de la piscina de forma autónoma. Hay dos tipos de limpiafondos automáticos, los limpiafondos eléctricos que funcionan alimentados por energía eléctrica y los limpiafondos hidráulicos, que utilizan la fuerza hidráulica del agua.

Limpiafondos automatico

Características de los limpiafondos automáticos

Los limpiafondos automáticos, conocidos como robots limpiafondos o robots de piscina, limpian la piscina moviéndose de forma autónoma, cubriendo toda la superficie de la piscina sin la intervención del usuario.

La principal ventaja de los limpiafondos automáticos es que el propietario no tiene que estar pendiente de pasar el limpiafondos a los diferentes puntos de la piscina donde se acumula la suciedad, sino que es el propio dispositivo el que recorre toda la superficie del fondo de la piscina de forma automática.

Hay dos tipos de limpiafondos automáticos:

  • Limpiafondos eléctricos.
  • Limpiafondos hidráulicos.

Limpiafondos eléctricos

Los limpiafondos eléctricos funcionan con motores alimentados por energía eléctrica. Son limpiafondos que operan de forma totalmente independiente del sistema de filtración de la piscina.

Para desplazarse incorporan un sistema de navegación inteligente que ejecuta una lógica de exploración, obteniendo la mejor cobertura de la superficie de la piscina. Suelen tener diferentes programas disponibles, por ejemplo para limpiar sólo el fondo, el fondo y las paredes, bajo consumo de energía o alta intensidad, así como un modo manual para limpiar un área específica.

Tienen un sistema de propulsión que permite que se muevan a través de la parte inferior de la piscina e incluso trepan las paredes. En algunos modelos el usuario no tiene la opción de manejarlos, pero otros modelos sí que permiten dirigirlos hacia donde el usuario prefiera. Disponen también de cepillos rotativos, filtro, mando por cable y a veces control remoto inalámbrico.

Limpiafondos hidráulicos

Los limpiafondos hidráulicos funcionan mediante la fuerza hidráulica del agua, así que no hay necesidad de utilizar electricidad o una conexión eléctrica. La cobertura de la superficie de la piscina no es óptima, ya que realizan una limpieza aleatoria, al azar. Además, se pueden atascar fácilmente.

Por lo general no cepillan el suelo, sólo aspiran. Conviene que tengan una boquilla de conexión de buena calidad para reducir las pérdidas de succión.

Hay dos tipos de limpiafondos hidráulicos:

  • Limpiafondos de presión: están constituidos por un aspirador accionado por la presión del agua proporcionada por una entrada externa, que acciona el compresor. La toma de agua puede estar conectado a la red de riego, la red pública, la bomba de la depuradora o una bomba adicional. Tienen su propio filtro, a fin de no sobrecargar el filtro de la depuradora.
  • Limpiafondos de succión: consisten en una aspiradora que está conectada directamente a la boca de aspiración de la depuradora, a través de un sistema Venturi que acciona tanto la aspiración como el desplazamiento. Por lo general utilizan el filtro de la depuradora para el tratamiento de las impurezas que contiene el agua aspirada, aunque algunos modelos tienen bolsa de filtro independiente.

Los comentarios están cerrados.