Transmisión de datos en telefonía fija

La red telefónica fija, también llamada Red Telefónica Conmutada (RTC) o Red Telefónica Básica (RTB) es una red de comunicación diseñada primordialmente para transmisión de voz, por lo que, para que se puedan transportar datos se necesita añadir otros elementos. Se han desarrollado diversos sistemas pata la transmisión de datos en telefonía fija utilizando la RTC, siendo las principales tecnologías el módem, RDSI y xDSL. La principal ventaja de la RTC es su disponibilidad a nivel mundial y el bajo coste del hardware.

Transmision de datos en telefonia fija

Qué es la transmisión de datos en telefonía fija

La RTC (Red Telefónica Conmutada), también conocida como Red Telefónica Básica (RTB), está formada por las redes telefónicas conmutadas que son operadas por operadores de telefonía nacionales, regionales o locales, que proporcionan infraestructura y servicios para las telecomunicaciones públicas. La RTC está compuesta por líneas telefónicas, cables de fibra óptica, enlaces de transmisión por microondas, redes celulares, satélites de comunicaciones y cables telefónicos submarinos, todos interconectados por centros de conmutación, lo que permite a la mayoría de teléfonos comunicarse entre sí.

La Red pública Telefónica Conmutada (RTC) hace referencia al estándar telefónico internacional basado en utilizar líneas de cobre para transmitir datos de voz analógica. Este estándar RTC fue diseñado para transmitir datos de voz analógica, transportando únicamente las frecuencias mínimas necesarias para distinguir voces humanas. Puesto que la RTC no fue diseñada para transmisiones de datos, existen límites a la velocidad máxima de transmisión de una conexión RTC. La principal ventaja de la RTC es su disponibilidad a nivel mundial y el bajo coste del hardware debido a la producción masiva.

Originalmente la RTC era una red de sistemas telefónicos analógicos de línea fija, pero en la actualidad es casi totalmente digital en su red principal e incluye teléfonos fijos, redes móviles y otras.

La disponibilidad generalizada de la infraestructura de la RTC la constituye como la solución más apropiada para introducir cualquier nuevo servicio de telecomunicación, pero para poder transmitir datos por la Red Telefónica Conmutada se necesita añadir otros elementos para digitalizar la señal.

Respecto a la transmisión de datos en telefonía fija, la RTC se diseñó para la transmisión de voz pero también puede transportar datos. Se han desarrollado varios para transmitir datos a través de la red de telefonía fija:

  • Módem: Para acceder a la red mediante una conexión básica sólo se necesita una línea de teléfono y un módem. Dado que la transmisión a través de la RTC de telefonía fija es analógica, para la transmisión de datos es necesario el empleo de un módem, que en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbps en bajada y 33.6 kbps en subida bajo la norma V.90.
  • RDSI: La RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) es un estándar de comunicaciones para enviar voz, vídeo y datos a través de líneas telefónicas digitales y líneas telefónicas estándares. Los terminales de la RDSI se comunican con la RTC de telefonía fija a través de señales digitales en lugar de analógicas. Estas líneas permiten velocidades de 128 kbps en el acceso básico y de hasta 2 Mbps en el acceso primario.
  • xDSL: Las tecnologías DSL (Digital Subscriber Line, Línea de abonado digital) mejoran el rendimiento del par de cobre que forma la telefonía fija y permiten utilizar la RTC como un acceso de banda ancha, ya que permiten la transmisión de datos a gran velocidad utilizando el par trenzado de hilos de cobre convencionales de las líneas telefónicas. La tecnología de este tipo más extendida es el ADSL (Asymmetric DSL, DSL asimétrica) que puede conseguir velocidades superiores a los 20 Mbps, pero existen otras, como SDSL (Symmetric DSL, DSL simétrica), HDSL (High bit rate DSL, DSL de alta tasa de transferencia) o VDSL (Very high bit-rate DSL, DSL de muy alta tasa de transferencia).