Modem USB

Los modem USB, también llamados modem USB 3G, son dispositivos electrónicos dotados de puerto USB que permiten que un ordenador portátil o de escritorio se conecte a Internet mediante una línea de telefonía móvil. Los modem USB emplean para identificarse ante la operadora de telefonía una tarjeta SIM que puede ser integrada o removible, y suelen ser multi-banda, de manera que utilizan en cada momento la mejor tecnología disponible entre GSM, GPRS y 3G/UMTS sin cortar la conexión.

Modem USB

Características

Los modem USB permiten acceder a Internet en movilidad y con banda ancha a través de una red de telefonía móvil desde un equipo portátil o de sobremesa. Tanto por el coste como por prestaciones, el modem USB no es la mejor opción para acceder a Internet, resultando más conveniente una conexión fija por ADSL o cable. A pesar de ello, en muchas ocasiones los modem USB son una opción válida, por ejemplo en viajes, vacaciones o en zonas sin cobertura de otras tecnologías.

Las principales ventaja de los modem USB son:

  • Permiten conectarse a Internet desde cualquier punto con cobertura de telefonía móvil. Los modem USB multi-banda ofrecen mayor cobertura, ya que proporcionan conectividad a varias bandas de frecuencia (GSM, GPRS, 3G/UMTS), escogiendo la mejor tecnología disponible, variando el ancho de banda al cambiar de red.
  • Gracias al puerto USB pueden ser utilizados tanto en sobremesas como en portátiles.
  • En muchos casos la velocidad de conexión es similar al ADSL convencional.
  • No es necesario contratar un plan que incluya voz, basta con un pan de datos.
  • La instalación es rápida y sencilla, ya que suelen ser autoinstalables.

Respecto a los inconvenientes, podemos citar:

  • Las ofertas son caras y limitadas en cuanto a tráfico, incluso las tarifas planas limitan la velocidad o incrementan el coste a partir de un volumen de datos descargados. Normalmente resultan caros si se pretende utilizarlos como algo más que una solución ocasional.
  • La red móvil de alta velocidad generalmente sólo dispone de cobertura en los núcleos urbanos.
  • Ciertas aplicaciones están limitadas, como los programas de intercambio P2P.
  • Muchos operadores bloquean los modem USB para evitar que los usuarios utilicen la SIM de otros operadores.
  • La velocidad de la conexión y la estabilidad depende en gran medida de la localización del usuario y la cobertura.
  • Normalmente los modem USB se comercializan con software autoinstalable para Windows, por lo que los usuarios de Mac o Linux tendrán que acudir a la web del operador para conseguir los drivers.

Base Wi-Fi

A diferencia de los router, que permiten que todas las máquinas de una red local accedan a Internet al mismo tiempo de forma transparente, los modem USB sólo dan servicio a un único equipo.

Si queremos compartir la conexión a Internet podemos emplear una Base Wi-Fi que nos permitirá conectar el modem USB y disponer así de un router Wi-Fi para nuestra WLAN (Wireless LAN).

Los comentarios están cerrados.