Amplificadores Wi-Fi

Los amplificadores Wi-Fi, también llamados repetidores Wi-Fi o expansores Wi-Fi, son dispositivos electrónicos que permiten ampliar el alcance de la señal inalámbrica Wi-Fi para que pueda llegar a zonas de sombra, actuando tanto sobre la potencia de la señal como sobre la estabilidad de la misma. Los amplificadores Wi-Fi admiten dos formas de uso, como Punto de Acceso Principal o como Punto de Acceso Repetidor, permitiendo la conexión tanto a terminales Wi-Fi como a otros amplificadores Wi-Fi.

Amplificadores Wi-Fi

Características

Las conexiones inalámbricas Wi-Fi se han convertido en la principal vía de acceso a Internet tanto en los hogares como en entornos empresariales, por su eficacia para extender la señal, su facilidad de uso e instalación y por la comodidad que supone la ausencia de cables. Sin embargo, la calidad de la señal y el radio de cobertura se ven afectados por numerosos factores, como interferencias, distancia del router o tarjetas de red antiguas, que pueden provocar zonas de sombra donde la recepción sea deficitaria.

Existen diversas opciones para mejorar la señal Wi-Fi, siendo la instalación de amplificadores Wi-Fi una de las más eficaces. Los amplificadores Wi-Fi se conectan al router principal y amplifican la señal desde su posición, alcanzando de esta manera una mayor cobertura. Los amplificadores Wi-Fi se colocan en un lugar donde la conexión sea estable, a medio camino entre el router principal y el lugar donde se quiere extender la señal, e incrementan la potencia la misma y su estabilidad, evitando los picos de potencia que impiden conectarse a Internet de forma estable.

Los amplificadores Wi-Fi generalmente son compatibles con los protocolos inalámbricos 802.11 b/g/n y permiten duplicar el alcance del router principal, siendo posible además utilizar varios a la vez para cubrir una mayor extensión.

Funcionamiento

Los amplificadores Wi-Fi disponen de dos modos de funcionamiento:

  • Punto de Acceso Principal (Master Access Point): los amplificadores Wi-Fi con esta configuración se conectan directamente mediante cable Ethernet al modem/router ADSL y crean una red inalámbrica Wi-Fi diferente de la red inalámbrica Wi-Fi del modem/router ADSL, convirtiéndose en Punto de Acceso Principal.

    En este caso deshabilitaremos el Wi-Fi del modem/router ADSL para evitar que interfiera la señal al emplear la misma frecuencia. Esta opción es adecuada cuando el modem/router ADSL dispone de baja potencia o funciona en el estándar 802.11b en vez de los estándares 802.11g/n, que ofrecen una potencia significativamente mayor.

  • Punto de Acceso Repetidor (Relay Access Point): en este modo de funcionamiento, los amplificadores Wi-Fi se conectan al modem/router ADSL vía Wi-Fi o mediante cable Ethernet, actuando como repetidores de la red inalámbrica del modem/router ADSL, alcanzando una mayor cobertura al sumar ambas señales.

    En este caso los amplificadores Wi-Fi actúan simultáneamente como Punto de Acceso Remoto (Remote Access Point) y como cliente Wi-Fi. Se colocan en un punto dentro del radio de cobertura del router principal o de otros amplificadores Wi-Fi, a mitad de camino respecto al lugar al se quiere extender la señal.

Los comentarios están cerrados.