Los modem 3G son dispositivos electrónicos que permiten conectar un equipo portátil o de escritorio a Internet mediante una línea de telefonía móvil. Los modem 3G utilizan tarjeta SIM (integrada o removible) para identificarse ante la teleoperadora, suelen ser multi-banda, pueden ser internos o externos (con diversas opciones de conexión, como PCMCIA, USB, Wi-Fi o Ethernet), y en ocasiones pueden actuar como router permitiendo que todos los equipos de la red local puedan acceder a Internet.
Características
Los modem 3G son equipos electrónicos que permiten conectar con una red de telefonía móvil (GSM, GPRS, 3G/UMTS) para conseguir acceder a Internet desde un ordenador portátil o de sobremesa.
Algunos modelos de modem 3G disponen también de la funcionalidad de router, por lo que se suelen denominar modem/router 3G o router 3G.
Actualmente, tanto por prestaciones como por el coste de la conexión, la mejor opción para acceder a Internet es una conexión fija ADSL o por cable. Sin embargo, en muchos casos los modem 3G resultan una opción válida, como zonas sin cobertura de otras tecnologías, centros de trabajo temporales para un proyecto concreto o desplazamientos de equipos de trabajo de corta duración.
Los modem 3G emplean tarjeta SIM para identificarse en la red del operador, pudiendo ser integrada o removible, en cuyo caso se facilita el cambio de operadora.
Respecto a la cobertura, generalmente los modem 3G son multi-banda y seleccionan automáticamente la mejor tecnología entre las disponibles sin cortar la conexión. Al cambiar entre GSM, GPRS y 3G/UMTS variará el ancho de banda, pero sin perder la conexión.
Tipos
Veamos los principales tipos de modem 3G:
- Modem 3G PCMCIA: modem externo que se conecta en una ranura PCMCIA.
- Modem 3G USB: modem externo que se conecta en un puerto USB. Algunos modelos disponen de una base Wi-Fi que implementa la funcionalidad de router para la WLAN.
- Modem 3G integrado: modem interno que va instalado en el propio equipo.
- Modem/router 3G Wi-Fi: es un modem externo que dispone de conectividad Wi-Fi y permite acceder a Internet a las máquinas de una red local, actuando como router, gateway, modem, switch y punto de acceso inalámbrico. Suele incluir también interfaz Ethernet.
Teléfono móvil como modem 3G
Muchos teléfonos móviles puede usarse como modem 3G para conectarse a través de él a Internet desde otro dispositivo. Para conectar el aparato con el teléfono móvil tendremos varias opciones en función de la conectividad disponible en cada equipo. Hay varias posibilidades:
- Conexión por cable: precisa cable de datos, drivers y programas de utilidades, requisitos que en muchas ocasiones no están disponibles.
- Conexión IRDA: el puerto de infrarrojos IRDA (Infrared Data Association) proporciona conexión inalámbrica, aunque la debe distancia ser pequeña y conviene que los aparatos estén enfrentados.
- Conexión Bluetooth: permite conexión inalámbrica de corto alcance.
- Conexión Wi-Fi: ofrece conectividad con tecnología inalámbrica con mayor cobertura.