Junto con la seguridad de la red y la velocidad de la conexión, una de las principales preocupaciones de los usuarios de redes Wi-Fi es disponer de Wi-Fi de largo alcance, ya sea por la existencia de zonas de sombra donde la señal es deficiente o por la necesidad de conectar clientes Wi-Fi a distancias superiores a los 100 m. Para poder contar con Wi-Fi de largo alcance tenemos numerosas opciones, pudiendo actuar tanto sobre los terminales Wi-Fi clientes como sobre el Punto de Acceso emisor.
Conexiones Wi-Fi de largo alcance
Las conexiones Wi-Fi son actualmente una de las principales formas de acceder a Internet. Una de las cuestiones que más interesa a los usuarios es mejorar la señal y conseguir Wi-Fi de largo alcance, ya sea por la existencia de zonas de sombra o por pretender conectar clientes Wi-Fi a distancias superiores a los 100 m.
Optimizar Wi-Fi de largo alcance
Para mejorar la señal inalámbrica Wi-Fi y contar con Wi-Fi de largo alcance tenemos varias opciones, en función del uso, presupuesto y necesidades del usuario, pudiendo actuar sobre el emisor o sobre el receptor.
Medidas a adoptar en los clientes Wi-Fi para disponer de Wi-Fi de largo alcance:
- Configuración tarjeta de red: algunas tarjetas de red Wi-Fi pueden configurarse para aumentar la potencia de la señal, ya que por defecto suelen venir configuradas en modo ahorro de energía.
- Drivers: los drivers de todos los dispositivos deben estar actualizados a la última versión.
- Antena: si nuestra tarjeta de red cuenta con conector para antena externa, podemos conectar una antena de mayores prestaciones.
- Tarjeta de red: si la tarjeta de red de algún cliente Wi-Fi trabaja en el estándar 802.11b en vez de 802.11g/n conviene cambiarla, ya que ralentizará toda la red. Algunas tarjetas de red incorporan antena externa, lo que aumenta su capacidad de recepción de la señal Wi-Fi.
Medidas a adoptar en el Punto de Acceso para contar con Wi-Fi de largo alcance:
- Interferencias: para contar con Wi-Fi de largo alcance debemos evitar todo aquello que interfiera la señal, como obstáculos físicos y objetos metálicos, así como aquellos aparatos que compiten por la señal en la frecuencia de 2.4 Gigaherzios, como teléfonos DECT, dispositivos Bluetooth u otros dispositivos Wi-Fi.
- Canal: el emisor Wi-Fi dispone de varios canales, por lo que es conveniente localizar aquel con menos interferencias y sintonizarlo en nuestra red.
- Ubicación: el Punto de Acceso para un Wi-Fi de largo alcance debe situarse en el centro de gravedad de la casa, para minimizar las zonas de sombra.
- Antena: si nuestro router lo permite, podemos instalar una antena de mayor rendimiento.
- Amplificadores: una de las opciones más eficaces para disponer de Wi-Fi de largo alcance es emplear un amplificador Wi-Fi, ya sea como Punto de Acceso principal o como repetidor. Los amplificadores Wi-Fi se conectan al router ADSL y aumentan el radio de cobertura, pudiéndose utilizar varios simultáneamente para cubrir una zona mayor.