Un spa es un establecimientos de ocio y salud, donde se aplican terapias con agua, como jacuzzis, hidromasajes, chorros y sauna, donde se emplea agua común, ya que cuando se usan aguas medicinales se trata de un balneario. También se denomina spa a las bañeras de hidromasaje, bañeras que incorporan numerosas salidas de agua caliente a presión para aplicar hidromasajes.
Qué es un spa
Un spa es un establecimiento donde se ofrecen terapias y tratamientos para la salud y bienestar a base de agua común. Sus beneficios son perceptibles tanto física como psicológicamente.
Generalmente los centros de spa combinan la hidroterapia con otras terapias, como aromaterapia, cromoterapia, masajes, yoga, meditación, nutrición o actividad física.
Respecto a la procedencia de la palabra spa, su origen no está claro. Por una parte se cree que proviene del nombre de una población de Bélgica llamada Spa que era muy popular por sus baños termales ya en la época Romana. Por otro lado, se dice también que es el acrónimo en latín de la frase “salus per aquam” o “sanitas per aquam”, que significa “salud a través del agua” o “salud por agua”.
El término spa en inglés se ha usado desde el siglo XVII para denominar cualquier balneario o sitio de aguas termales. En español su uso es más reciente y hay diversidad en la forma de escribirlo ya que algunas veces se escribe con inicial mayúscula (Spa) y otras veces se escribe como acrónimo con mayúsculas (SPA), aunque para usarse genéricamente es correcto usar solamente minúsculas (spa).
Actualmente se establece una diferencia entre balneario y spa. Si el lugar cuenta con aguas termales o medicinales se denomina balneario, mientras que cualquier otro lugar donde se ofrecen tratamientos como hidromasajes o cualquier otra modalidad que incluya agua común sin que usen aguas medicinales, es un spa.
Los centros spa son muy populares en la actualidad debido al nivel de stress que se vive, además de la creciente tendencia a rendir culto al cuerpo y conservarlo joven y saludable. Además, existen establecemientos para todos los gustos, necesidades y presupuestos, desde las opciones más lujosas y exclusivas hasta otras muy económicas.
Tipos de spa
Al lugar o establecimiento donde se aplican tratamientos de bienestar y relajación tanto física como mental, por medio de agua común en diferentes formas, se le llama spa.
A diferencia de los balnearios o termas, donde se utiliza agua con propiedades termales, minerales o medicinales, en los spa el agua es común.
El término spa se cree que proviene del acrónimo en latín de la frase “salus per aquam” o “sanitas per aquam”, que significa “salud a través del agua” o “salud por agua”.
Hasta hace no mucho tiempo, acudir a un spa era considerado un lujo exclusivo de personas adineradas. En la actualidad esto ha cambiado, y los spa se han vuelto muy accesibles, y son tanto para hombres como para mujeres.
Existen diferentes tipos de establecimientos spa:
- Spa de bienestar, terapéutico o wellness (medical spa en inglés): el spa de bienestar cuenta con personal médico y de otras especialidades, y además de proporcionar tratamientos de bienestar, relajación y otros, durante la estancia del cliente ofrece capacitación y asesoría para la creación de hábitos de vida saludables para que los efectos de los tratamientos sean más efectivos, durables y repetibles.
- Hotel spa o spa resort, en ocasiones llamados hoteles hidrópatas o Hidros (destination spa en inglés): el hotel spa es un hotel o resort que ofrece hospedaje y brinda los servicios de un hotel, generalmente de lujo. Son lugares ideales para el descanso y la relajación en donde la principal atracción son los servicios de spa, que suelen ser muy variados. Es muy común que estos lugares están ubicados en donde se cuenta con aguas termales aunque también se encuentran en zonas turísticas donde los huéspedes pueden combinar las diferentes actividades con agradables sesiones de spa.
- Spa holístico: el spa holístico trata fundamentalmente de restablecer el equilibrio entre el espíritu, el cuerpo y la mente de los huéspedes, para lo cual suelen utilizar diversas técnicas generalmente de origen oriental.
- Spa urbano (day spa en inglés): el spa urbano o de día está ubicado en zonas urbanas y no ofrece hospedaje.
- Pueblo spa (spa town en inglés): son desarrollos turísticos que han crecido alrededor de un sitio de aguas minerales, por lo que combinan los tratamientos spa con balneoterapia.
- Crucero spa (cruise ship spa en inglés): se trata de un crucero especializado en ofrecer servicios de spa a los pasajeros, junto con otras prestaciones saludables como actividad física, gimnasio o nutrición.
- Club spa: club o asociación cuyo objetivo principal es la salud y la actividad física, y que ofrece una variedad de servicios de spa para uso en el día, sin hospedaje.
- Spa doméstico: se denominan así las bañeras de hidromasaje, también llamadas jacuzzis.
En la mayoría de establecimientos de este tipo se ofrecen diferentes tipos de tratamientos spa, que pueden ser terapéuticos, relajantes, vigorizantes, estéticos y en cierto modo rejuvenecedores por lo que cada vez es mayor el número de personas que acude a ellos.
Bañera de hidromasaje
También se denomina spa a las bañeras de hidromasaje, bañeras que cuentan con boquillas dirigibles y presión regulable para aplicar hidromasajes. Muchos modelos son tan completos que también disponen de sistemas de luz para cromoterapia y otros accesorios y sofisticaciones, por lo que ofrecen la posibilidad de obtener tratamientos muy variados.
Sus precios son accesibles, su uso y mantenimiento es sencillo y existe una gran diversidad de opciones que van desde algo básico y portátil hasta instalaciones de gran lujo que convierten la sala de baño en un santuario para el bienestar y la relajación.
Debido a la creciente tendencia a buscar una vida saludable, se ha incrementado la comercialización de bañeras de hidromasaje y sistemas que permiten la creación de un spa dentro del hogar.