Aromaterapia

La aromaterapia es una medicina alternativa que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física, mental o ambas. La aromaterapia es una rama de la fitoterapia, con la diferencia de que en la aromaterapia los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan por el aparato respiratorio o se aplican en la piel.

Aromaterapia

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento de origen natural que consiste en el uso de aceites esenciales para ser inhalados con fines curativos o terapéuticos. La aromaterapia forma parte de la fitoterapia o herbolaria, la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales. El término aromaterapia procede del griego aroma (aroma) y therapeia (terapia o curación).

Desde la antigüedad existen múltiples referencias en todas las religiones y culturas, relativas al uso de esencias. En la actualidad la aromaterapia ha cobrado gran popularidad por ser un método básicamente natural.

La aromaterapia saca el mayor provecho al sentido del olfato por medio del cual los diferentes aromas llegan al cerebro en forma de una señal que puede ser relacionada con recuerdos de sucesos o personas, pudiendo provocar reacciones emocionales y/o físicas.

Esto se debe a que las señales aromáticas llegan al hipotálamo y al sistema límbico antes de ser procesadas por el cerebro como un determinado aroma.

Los aceites esenciales son sustancias no grasas y muy volátiles que son biosintetizadas por algunas plantas y que en un principio no eran usadas para aromaterapia sino generalmente en perfumería. Con el tiempo fueron evolucionando los métodos para su uso también en alimentos, medicinas y otros.

Es muy importante señalar que, en su mayoría, los aceites esenciales son sustancias tan concentradas que no pueden ser usadas directamente. En aromaterapia generalmente se diluyen en aceites vegetales o en agua y no deben entrar en contacto con los ojos ni con las mucosas. En niños y mujeres embarazadas deben ser usados con mucha moderación.

También es de la mayor importancia no confundir los aceites esenciales con aceites o esencias sintéticas, ya que pueden causar graves irritaciones, alergias e incluso quemaduras.

Algunas técnicas de aromaterapia consisten en diluir unas gotas del aceite esencial en agua caliente para que el paciente lo inhale en vaporizaciones. También se usa diluido en aceites como el de almendras o algunos otros para poder aplicarse en masajes relajantes. Es frecuente que se usen las dos técnicas combinadas para un efecto más intenso.

Los efectos más comunes de los aceites esenciales pueden ser, de acuerdo al aceite empleado, relajantes, estimulantes, afrodisíacos, antidepresivos o equilibradores.

Los comentarios están cerrados.