Aunque coloquialmente se suelen utilizar los términos Jacuzzi y bañera de hidromasaje de forma indistinta, éste es un ejemplo de marca comercial lexicalizada, puesto que Jacuzzi es una multinacional que fabrica bañeras de hidromasajes que han proporcionado a la compañía fama internacional, hasta el punto de que la marca se utiliza para nombrar el propio producto.
Qué es un Jacuzzi
Jacuzzi es una compañía multinacional que fué de las primeras en producir un sistema de hidromasaje a base de chorros de agua. Por este motivo se ha lexicalizado la marca y es muy común llamar jacuzzi a cualquier bañera de hidromasaje.
Los hermanos Jacuzzi emigraron de Italia a los Estados Unidos y se establecieron en California, donde se dedicaron al diseño y fabricación de hélices para aviación. Debido a un accidente aéreo falleció uno de los hermanos, por lo que cambiaron de sector y se dedicaron a fabricar bombas hidráulicas para uso agrícola, con lo que tuvieron un gran éxito.
Alrededor de los años 50, el hijo de 15 meses de Cándido Jacuzzi padecía dolores crónicos por artritis y tenía que ser sometido a hidroterapia con cierta frecuencia. Al ver que era efectiva y que el bebé padecía dolores entre un tratamiento y otro, Cándido Jacuzzi adaptó una de sus bombas agrícolas para ser introducida en una bañera y crear los efectos necesarios para continuar las terapias de su pequeño en casa.
Poco a poco se fueron introduciendo al mercado y en 1968 lanzaron al mercado la primera bañera de hidromasaje Jacuzzi con el mecanismo integrado y diferentes salidas o jets para el agua y aire que producen los relajantes y terapéuticos efectos.
Muy pronto el Jacuzzi se convirtió en símbolo de lujo y status social, y cientos de miles de jacuzzis portátiles se vendieron para ser instalados en grandes residencias, hoteles y clubes de lujo.
Poco a poco Jacuzzi ha ido evolucionando y actualmente distribuye sus productos en más de 60 países. Existen múltiples accesorios como cubiertas, repisas para colocar artículos o bebidas, diferentes tipos de filtros y aditamentos que simplifican su limpieza y mantenimiento. Muchos modelos permiten su uso en exteriores, incluso en climas fríos.
Existen modelos de Jacuzzi que se adaptan a cada necesidad, preferencia y presupuesto y cada vez su uso, limpieza y mantenimiento es más sencillo, por lo que se puede usar diariamente si así se desea.