Centro de talasoterapia

Un centro de talasoterapia o balneario marino, es un tipo de balneario cercano al mar que utiliza agua de mar en sus tratamientos. Las terapias y técnicas hidrosaludables que se aplican en los balnearios marinos, basadas en el uso de diversos medios marinos como agentes terapéuticos, como el agua de mar, las algas o el barro, se denominan talasoterapia.

Centro de talasoterapia

Qué es un centro de talasoterapia

La talasoterapia es una técnica basada en la utilización de elementos que han sido extraídos del mar con fines terapéuticos. El término proviene del griego thalasso (mar) y therapeia (terapia o curación) y su práctica no es una novedad, ya que en civilizaciones muy antiguas hay registros de que ya era utilizada.

Esta técnica terapéutica se practica en sitios cercanos al mar, en centros especializados y por personal cualificado. Un buen centro de talasoterapia generalmente suele estar asociado a alguna organización donde se agrupan los especialistas en la materia para establecer los lineamientos, requisitos y especificaciones necesarias.

En la actualidad no existe un organismo internacional que regule este tipo de establecimientos, pero las diferentes agrupaciones existentes tratan de mantener estándares para brindar a sus clientes mayor garantía y confianza.

Además, en algunos países cuentan con leyes al respecto y se considera a los centros de talasoterapia dentro de la categoría de centros sanitarios y balnearios.

Básicamente, un centro de talasoterapia se diferencia de balnearios y spas en que los elementos que utiliza provienen del mar. Generalmente cuentan con personal médico y paramédico.

En términos generales, un centro de talasoterapia debe reunir ciertas características:

  • Debe estar ubicado junto al mar a no más de 1 km de distancia.
  • El agua debe provenir de una distancia y profundidad que permita estándares saludables e higiénicos que deben ser periódicamente controlados.
  • Las instalaciones del centro de talasoterapia deben ser completamente higiénicas y funcionales para ofrecer los tratamientos en forma adecuada.
  • Debe contarse con supervisión médica para todas las personas, que además de comprobar las condiciones de salud de los clientes/pacientes verifique la correcta aplicación de los tratamientos.
  • Todo el personal del centro de talasoterapia debe ser profesional cualificado para aplicar los tratamientos.

Una gran cantidad de centros de talasoterapia se encuentran en Europa, que es en donde cuenta con mayor popularidad esta técnica. La gran mayoría son establecimientos que ofrecen servicios de hotel de gran lujo y son llamados Hotel Talasso.