Pantalla táctil

Una pantalla táctil (touchscreen) es una pantalla que actúa como periférico de entrada y de salida, ya que además de servir para mostrar los resultados, permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo mediante un toque directo sobre su superficie, ya sea con uno o más dedos, o por medio de un lápiz táctil digital (stylus) u otras herramientas similares.

Pantalla tactil

Qué es una pantalla táctil

Actualmente la pantalla táctil es una tecnología esencial, principalmente en los dispositivos móviles. Si bien en muchas ocasiones no nos llama la atención, en la actualidad la tecnología de la pantalla táctil es la principal herramienta de los teléfonos móviles inteligentes.

Asimismo, podemos encontrarlas en tablets, notebooks, ultrabooks, navegadores GPS, ordenadores de sobremesa All in One y televisores de alta definición. Sin embargo, debemos recordar que la utilizamos desde mucho antes, en los cajeros automáticos de nuestros bancos.

La industria de la pantalla táctil (touchscreen en inglés) ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años, esto se debe a varios factores, como la explosión del mercado de teléfonos móviles, pero también a su propia utilidad y comodidad.

La pantalla táctil permite al usuario controlar la interfaz de su dispositivo (móvil, tablet, notebook, ultrabook, etc.) con sus propios dedos. Al tener una pantalla táctil, ya no intervienen dispositivos periféricos como teclados, mouse o lápiz óptico, lo cual facilita y agiliza el manejo del dispositivo.

Por lo que respecta a cómo funciona una pantalla táctil, en principio deberíamos aclarar que hay varias tecnologías que permiten el funcionamiento y diseño de las mismas. Algunas de ellas se apoyan en la tecnología de infrarrojos, otras en las ondas de sonido y algunas en los sensores de fuerza.

La mayoría de los teléfonos móviles con pantalla táctil poseen dos tipos de tecnologías:

  • Pantalla táctil capacitiva: la tecnología de pantalla táctil capacitiva está apoyada sobre sensores hechos con una capa de cristal de aislamiento eléctrico, por lo que al apoyar un dedo sobre la pantalla, al ser el dedo un conductor eléctrico también, los sensores miden el cambio de capacidad eléctrica. A partir de este cambio, un controlador traduce y envía la posición precisa donde se hizo contacto y convierte esta posición en comandos a ejecutar.
  • Pantalla táctil inductiva: la tecnología resistiva, en cambio, reacciona ante el contacto del dedo, pero esta vez detectando la presión que genera una conexión entre dos capas conductoras de electricidad. Esto produce una resistencia eléctrica que determina la posición del punto de contacto del dedo con la pantalla táctil.