Tipos de lectores de huellas dactilares

La técnica biométrica más extendida en el control de accesos es el uso de la huella dactilar. Gracias a la caída de los precios de los lectores de huellas factilares, cada vez más sistemas están equipados con sensores, tanto dispositivos electrónicos como computadoras portátiles, PDAs, teléfonos móviles, discos duros USB o módulos de memoria USB como otro tipo de recursos, como edificios, automóviles, maquinaria de construcción, barcos o aviones.

Tipos de lectores de huellas dactilares

Tipos de lectores de huellas dactilares

Actualmente los lectores de huellas dactilares se han convertido en una gran herramienta de control de acceso, que permite a empresas y usuarios hacer este tipo de procesos de una forma más fácil y segura.

Las técnicas biométricas de identificación permiten que se omita el uso de contraseñas que se pueden olvidar y tarjetas u otros dispositivos que se puedan extraviar, siendo las huellas dactilares una de las características biométricas más implementadas.

Entre los lectores de huellas dactilares se pueden encontrar varios tipos, algunos de ellos son los que se definen a continuación:

  • Lectores de huellas dactilares ópticos reflexivos: este tipo de sensor se basa en una superficie de cristal o prisma que se ilumina con un diodo LED. Al poner el dedo sobre el cristal, la luz del LED es absorbida, las zonas oscuras que producen las crestas de las huellas y la luz resultante se registran como una imagen, que identifica la huella de la persona. Este tipo de sensor suele tener inconvenientes en la calidad de las huellas obtenidas, cuando los dedos están húmedos o ante la presencia de polvo. También pueden presentan problemas con pieles deterioradas.
  • Lectores de huellas dactilares ópticos transmisivos: en esta técnica no se requiere el contacto directo del dedo con la superficie que cubre el sensor, sino que una luz atraviesa el dedo desde el lado de la una, mientras que al otro lado una cámara enfoca directamente la huella y captura la imagen de esta. Este es un sensor muy efectivo, que es muy complicado de engañar.
  • Lectores de huellas dactilares capacitivos: este sensor en sí, es un circuito integrado de silicio que tiene una superficie llena de componente transductores. Cada uno de estos componentes tiene electrodos que son sensibles al contacto con el dedo.
  • Lectores de huellas dactilares mecánicos: está compuesto por miles de transductores de presión muy diminutos, puestos sobre una superficie y que reaccionan a la presión del dedo.
  • Lectores de huellas dactilares térmicos: este tipo de sensor es capaz de detectar el calor del dedo y capta la forma de la huella dactilar, gracias a que las crestas conducen más calor que las partes llanas del dedo.

Hoy en día, los sensores de huellas dactilares se pueden encontrar en todo tipo de aplicaciones para el control de acceso, como computadoras portátiles, PDAs, discos duros USB, módulos de memoria USB, lectores de tarjetas, ratones y teclados, así como sistemas de apertura de puertas o automóviles.

Los comentarios están cerrados.