Ropa para golf

La ropa de golf es una clase de ropa de deporte exclusivamente diseñada para la práctica del golf, actividad que precisa un buen equipamiento para practicarla con las debidas garantías. Adquirir ropa de golf de calidad es una buena inversión para el golfista, debido a que proporciona comodidad, es práctica, aporta seguridad, hace posible alcanzar un rendimiento óptimo y protege de las inclemencias atmosféricas.

Ropa para golf

Características de la ropa de golf

El golf es un juego de precisión cuyo objetivo básicamente es introducir una bola en los hoyos que están distribuidos en el campo, empleando para ello el menor número de golpes posible. Para golpear la bola se emplea un palo de golf seleccionado de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre sí que porta cada golfista.

El golf surgió en Escocia y es uno de los pocos deportes que no requieren un área de juego estandarizada, sino que se practica en un campo o cancha de hierba natural al aire libre. Actualmente el golf es un deporte olímpico y es uno de los deportes más extendidos, contando con millones de aficionados en todo el mundo.

Por lo que respecta a la ropa, en el golf se aplican a la vestimenta ciertas normas de etiqueta de tal manera que se exige a los golfistas cumplir determinadas reglas basadas en el decoro y la elegancia. Generalmente estas normas se aplican tanto en el campo como en la cancha de prácticas. Así, la ropa que se utiliza habitualmente para jugar golf es la siguiente:

  • Camisas y polos: el tipo de camisa que se utiliza para jugar golf está diseñado para no restringir los movimientos del jugador y para permitirle completa movilidad. Respecto a las normas de etiqueta, generalmente la prenda superior debe ser del tipo camisa o polo con cuello. En invierno la prenda de abrigo debe ser tipo jersey o pullover. No se admiten prendas vaqueras, chaquetas de chándal, camisetas deportivas sin cuello o sin mangas, ni blusas con o sin tirantes.
  • Pantalones y shorts: el tipo de pantalón y short para jugar al golf debe estar concebido para facilitar los movimientos del jugador, por lo que debe proporcionarle amplia movilidad. Generalmente las normas de etiqueta establecen que los pantalones deben ser de vestir, de pinzas o similares, no siendo admisibles los pantalones vaqueros, los bañadores ni los pantalones de chándal. En la época de verano podrá utilizarse el pantalón corto modelo bermuda.
  • Zapatos: los zapatos para jugar golf son un elemento esencial en el equipo del golfista, ya que proporcionan agarre y estabilidad en el momento de darle a la bola, evitando así los resbalones. Además deben ser extremadamente cómodos, teniendo en cuenta que un recorrido de golf supone una media de cuatro a cinco horas de caminata. Dado que en numerosas ocasiones encontraremos en el campo de golf agua y barro, la mayoría de los zapatos de golf son impermeables o al menos resistentes al agua. Para garantizar al golfista la tracción necesaria mientras hace el swing, los zapatos de golf incorporan clavos en la suela, generalmente reemplazables y de plástico, no de metal, para evitar la severidad de las marcas en el green. No se admiten sandalias ni zapatillas de deporte, ni en general ningún calzado que no sea específico para golf.
  • Guantes: la mayoría de jugadores utilizan guantes para agarrar mejor el palo y que no resbale debido a la transpiración de las manos. Generalmente se utiliza un único guante en la mano dominante, de tal manera que los golfistas diestros llevan el guante en la mano izquierda. Para condiciones atmosféricas invernales se emplean guantes térmicos en ambas manos, o incluso manoplas.
  • Calcetines: generalmente se emplean calcetines altos. En verano conviene que sean muy transpirables, mientras que en invierno es necesario utilizar calcetines térmicos de secado rápido.
  • Gorra, sombrero o gorro: si se está en clima cálido o es un día soleado, es esencial usar un sombrero o gorra para protegerse contra los rayos solares y evitar reflejos y deslumbramientos. En invierno tendremos que utilizar un gorro que nos proteja del frío.
  • Gafas y protector para el sol: al igual que en cualquier otra actividad al aire libre, para jugar al golf en días soleados es básico protegerse del sol utilizando gafas con filtro UV, protector labial y crema para la piel con protector solar.
  • Además, también son necesarios los componentes más básicos como los palos de golf o las bolas de golf.