Ropa de surf

La ropa de surf es una categoría de ropa de deporte especialmente pensada para surfear olas, actividad que precisa un buen equipamiento para practicarla con las debidas garantías. Adquirir ropa de surf de calidad es una inmejorable inversión para el surfista, puesto que proporciona confort, es práctica, aporta seguridad, permite alcanzar un elevado rendimiento y protege de las inclemencias del tiempo.

Ropa de surf

Características de la ropa de surf

Básicamente, el surf es un deporte que se realiza en el mar, que consiste en deslizarse sobre una ola situado de pie sobre una tabla especialmente diseñada para ello, de tal manera que la ola usualmente llevará al surfeador a la playa. Las olas más adecuadas para practicar el surf están en el océano, pero también pueden ser encontradas en un lago o en un río, e incluso en piscinas especialmente diseñadas para crear olas artificiales.

El surf es una actividad que va más allá de la mera práctica deportiva y ha dado lugar a toda una cultura, ya que el surf no es solamente un deporte sino un estilo de vida. Este aspecto icónico del surf ha tenido un gran reflejo en aspectos como la música o la moda, habiéndose desarrollado un estilo de moda surf, donde las prendas de vestir son amplias, cómodas e informales, con un look muy parecido al de los skaters.

Por lo que respecta a la práctica del surf, veamos las principales prendas de vestir que se emplean para surfear olas:

  • Traje de neopreno: la principal finalidad del traje de neopreno es mantener a los deportistas aislados del agua y conservar el calor del cuerpo, ya que, debido a las diferencias entre la temperatura corporal y la del agua, el contacto prolongado puede generar fácilmente un cuadro de hipotermia. Se fabrican con una goma sintética que impide que el agua entre en contacto con la piel del surfista, y en caso de hacerlo, el traje genera una capa aislante formada por agua tibia. Uno de los factores más importantes al adquirir un traje de neopreno para practicar surf, es el clima donde se utilizará el producto, dado que en función de la temperatura del agua y del ambiente resultará más conveniente un traje seco, húmedo o semi-seco. Las diferencias entre los distintos tipo de trajes de neopreno radican en los materiales empleados, grosor de los mismos, densidad de la espuma y largura. Un aspecto relevante en los trajes de neopreno es que deben quedar ceñidos al cuerpo, para poder genera una capa de aislamiento térmico que mantenga caliente al surfista. Por ello siempre nos probaremos el traje en la tienda antes de adquirirlo, para asegurarnos de que se ajusta bien a nuestro cuerpo. Además, no debe oprimir ni entorpecer nuestra libertad de movimientos, puesto que de lo contrario nuestro desempeño deportivo se verá reducido de forma drástica.
  • Traje de baño: en verano o en climas cálidos se puede practicar surf simplemente con un traje de baño convencional. Generalmente los hombres utilizan trajes de baño tipo bermudas, más largo que el pantalón corto usual, y las chicas bikini o traje de baño entero.
  • Camiseta de lycra: las camiseta de lycra para surf tienen como finalidad proporcionar protección térmica, proteger contra las abrasiones y evitar los efectos dañinos de los rayos solares. Se llevan muy ajustadas y disponen de cuello alto y manga hasta los codos. Se fabrican con tejidos con baja absorción de humedad para que la camiseta no acumule mucha agua, evitando así el peso extra a la vez que favorece el secado rápido. Existen modelos térmicos que se llevan bajo el traje de neopreno como complemento térmico, para un aporte adicional de calor.
  • Botines de neopreno: los botines de neopreno con suela de goma son muy útiles para practicar el surf ya que protegen del frío, incrementan la adherencia de los pies sobre la tabla y proporcionan protección contra elementos como rocas, cristales y vida marítima que pueden generar lesiones. Podemos encontrar escarpines altos y bajos, por encima o por debajo del tobillo, y en distintos espesores, por lo que seleccionaremos los más adecuados al clima y condiciones donde vamos a surfear.
  • Guantes de neopreno: los guantes de neopreno son básicos para practicar surf en aguas frías. Deben ser estancos para proporcionar un buen aislamiento térmico, flexibles para no restringir la libertad de movimientos y con puño elástico para un mejor ajuste.
  • Gorro de neopreno: si practicamos surf en condiciones invernales y nuestro traje de neopreno carece de capucha, podemos complementar nuestro traje con un gorro o una capucha integral de neopreno, que nos aportará la protección térmica necesaria para las sesiones invernales de surf. Elegiremos un modelo que ajuste sin oprimir y que permita mover la cabeza con la máxima liberta de movimientos.
  • Chanclas: las chanclas resultan muy útiles para caminar por la arena o rocas en el acceso a las zonas de práctica. Se suelen fabricar de materiales hidrófugos y resistentes como espuma EVA y caucho flexible, para incrementar su comodidad y durabilidad, mejorar la amortiguación, resistir el agua salada y que no se empapen de agua. Unos zuecos de goma también pueden servir, ya que son cómodos, protegen las piedras y evacúan bien el agua.
  • Gafas y protector para el sol: en actividades al aire libre, en la playa o en el mar, es básico protegerse del sol con gafas con filtro UV, protector labial y crema para la piel con protector solar de alto factor de protección.