Ropa de senderismo, excursionismo y trekking

La ropa de senderismo, excursionismo y trekking es una clase de ropa de deporte exclusivamente diseñada para andar en montaña, lo que requiere un buen material para contar con la debida seguridad. Adquirir ropa de trekking de calidad es una inmejorable inversión, debido a que aporta comodidad, es funcional, proporciona seguridad, posibilita alcanzar un elevado rendimiento y protege de los rigores del clima.

Ropa de senderismo, excursionismo y trekking

Características de la ropa de senderismo, excursionismo y trekking

El montañismo, que podríamos definir básicamente como la disciplina deportiva que consiste en ascender montañas a pie, es sin duda uno de los deportes más practicados en el mundo.

El montañismo se encuentra dividido en numerosas modalidades, siendo muy practicadas el senderismo, el excursionismo y el trekking, que aunque similares, no son exactamente iguales:

  • Excursionismo: consiste en recorrer a pie zonas montañosas, con o sin senderos. La actividad suele desarrollarse durante un mismo día.
  • Senderismo: excursionismo sobre caminos balizados y homologados.
  • Trekking: excursionismo por terrenos de mayor dificultad, generalmente por lugares remotos sin señalización, con recorridos que duran más de una jornada.

Así pues, el senderismo, el excursionismo y el trekking son actividades al aire libre que consisten básicamente en caminar en ambientes naturales, generalmente por terrenos montañosos en plena naturaleza.

Tanto el senderismo como el excursionismo y el trekking, se consideran actividades que aportan muchos beneficios para la salud, incluyendo pérdida de exceso de peso, decrecimiento de la hipertensión y mejoras en el desempeño mental.

Son actividades realizadas por gran número de personas por todo el mundo, existiendo numerosas organizaciones de senderismo en todos los países que promocionan esta actividad recreativa.

La ropa que se utiliza para realizar senderismo, excursionismo o trekking, es muy similar a la ropa que se utiliza para practicar el montañismo, ya que son actividades muy parecidas:

  • Botas: los senderistas usualmente usan botas cortas que protejan los tobillos, pero que no sean muy pesadas, para proteger los pies contra terrenos complicados y que tengan una suela antideslizante. Hay algunas botas que vienen con acolchado por dentro para mayor comodidad.
  • Pantalones largos: generalmente se utilizan pantalones largos con el fin de protegerse contra los elementos, contra los rayos del sol y contra picaduras de moscos y plantas que puedan hacer daño.
  • Camisetas: se suelen utilizar camisetas de manga larga por las mismas razones que se utilizan los pantalones largos, para protección contra los elementos, contra los rayos del sol y contra picaduras de mosquitos.
  • Chaqueta a prueba de agua: una chaqueta a prueba de agua, impermeable y a la vez transpirable, resulta esencial en el equipo del senderista.
  • Guantes: los guantes son básicos en el senderismo, de diferentes materiales y características en función del recorrido.
  • Sombrero y gorro: siempre es conveniente llevar un gorro para protegernos del frío y la lluvia, así como una gorra o sombrero para proteger la cabeza del sol.
  • Pañuelo: un pañuelo, bandana o cinta tubular resulta muy útil y polivalente por sus numerosas aplicaciones, como proteger de los elementos, recoger frutas, sujetar el pelo o taponar una herida.
  • Gafas y protector para el sol: en actividades al aire libre es básico protegerse del sol con gafas con filtro UV, así como protector labial y crema con protector solar para la piel.