La ropa de equitación es una categoría de ropa de deporte específicamente diseñada para montar a caballo, actividad que requiere un buen material para practicarla con seguridad. Comprar ropa de equitación de calidad es una buena inversión para el jinete, puesto que proporciona comodidad, es funcional, aporta seguridad, hace posible alcanzar un rendimiento idóneo y protege de las inclemencias atmosféricas.
Características de la ropa de equitación
La equitación es la práctica y habilidad de montar a caballo, y se refiere básicamente a la capacidad de un jinete de montar correctamente. La equitación es una especialidad dentro de los deportes ecuestres o hípica que incluye disciplinas como la doma, el campo a través, el enduro ecuestre y los saltos de obstáculos.
Una definición amplia de la hípica abarca todo lo relacionado con las actividades ecuestres, e incluye tanto utilizar caballos para fines prácticos como trabajo y transporte, como usarlos para actividades recreativas y deportivas, como saltos, polo, carreras de caballos y el rodeo.
Respecto a la ropa para montar a caballo, es muy conveniente utilizar prendas específicas para esta actividad, tanto por ser el equipamiento más cómodo para montar a caballo, como por ser el tipo de indumentaria más segura. Además, la ropa hípica no sirve únicamente para montar a caballo, sino que muchas prendas como chaquetas, gorras o bufandas se pueden usar para la calle, ya que aportan elegancia, distinción y un corte deportivo que las diferencia.
Las principales prendas de vestir que se utilizan para montar a caballo son las siguientes:
- Pantalones para montar: los pantalones de montar para jinetes o amazonas son muy especializados y están especialmente diseñados para actividades hípicas. Generalmente están hechos de tejidos elásticos para ser más agradable de llevar, ya que se utilizan muy ajustados. También deben ser resistentes a la abrasión y el desgaste, puesto que serán sometidos a mucho rozamiento, por lo que suelen tener badanas de gamuza sintética en las zonas más castigadas como protección contra las rozaduras. Generalmente se utiliza ropa clásica y conservadora en diseño y en color, siendo los colores más comunes el beige, el negro y el blanco.
- Chaquetas para montar a caballo: las chaquetas para montar a caballo, especialmente para las competiciones, son generalmente de corte clásico y suelen venir en colores también clásicos como el negro o el beige. Para montar con tiempo frío o lluvioso usaremos una chaqueta impermeable o cortavientos para protegernos del frío y de la lluvia en invierno.
- Botas de montar: las botas de equitación para jinetes y amazonas deben ser altas, cómodas y quedar ajustadas al cuerpo del jinete, ya que unas botas de hípica bajas pueden engancharse en la montura y dificultar el movimiento del jinete. Las botas de equitación generalmente son de piel, aunque también hay modelos de goma que pueden resultar muy adecuados para niños y principiantes. Dado que en las cuadras y pistas siempre encontraremos agua, barro, estiércol o arena húmeda, así como terrenos resbaladizos y húmedos, es aconsejable que las botas de equitación tengan la suela de goma adherente. Para los días de lluvia existen botas de equitación de agua y para el invierno disponemos de botas con forro, así como botas de hípica invernales con elevada protección térmica, ideales para inviernos duros. Pueden llevar cierre con cordones o mediante cremallera. Se aconseja utilizar un sacabotas para quitarlas más fácilmente y utilizar una horma para asegurar una buena conservación de las botas de piel.
- Polainas: las polainas se colocan sobre las botas para incrementar la adherencia y permitir fijar mejor las piernas del jinete. Generalmente cuentan con cierre mediante cremallera y tira autoadherente en la parte superior para evitar que se caigan. Los modelos con fuelle son más adaptables y permiten adaptarse a diferentes contornos de pantorrilla.
- Casco de equitación: el casco de equitación es esencial, ya que está diseñado para proteger la cabeza del jinete en caso de caída y evitar daños si se golpea contra el suelo, contra un objeto o contra el propio animal. Los cascos están hechos de una cubierta dura y resistente a los impactos, generalmente de resina o plástico, con materiales absorbentes de los impactos en su interior y recubiertos algún tipo de tela exterior para que el casco se vea más atractivo. La parte interna debe estar hecha de materiales acolchados, con el fin de proveer comodidad al jinete. Es conveniente que disponga de una adecuada protección de la nuca, visera flexible, correas ajustable mediante hebillas corredizas y sistema de aireación para la evacuación del sudor. Debemos adquirir únicamente cascos de equitación homologados y certificados, requisito casi siempre obligatorio en las competiciones de equitación.
- Body protector: el body protector es un chaleco de seguridad diseñado para proteger al jinete y absorber el impacto de una caída o una patada del caballo. Conviene que cuente con orificios para favorecer la aireación y que sea fácil de colocar y ajustar, usualmente mediante tiras anchas autoadherentes. Es recomendable utilizar siempre el body protector.
- Guantes: su función es proteger las manos de los jinetes de las rozaduras de las riendas, por lo que deben ser muy cómodos y resistentes. La mayoría de jinetes utilizan guantes a la hora de montar a caballo para mejorar el manejo de las riendas y para que la sudoración no afecte la manipulación de las mismas. Deben ser ceñidos para adaptarse perfectamente a la forma de la mano, finos para ofrecer una acción precisa en las riendas y fáciles de poner y quitar. También existen modelos de guantes cálidos para practicar con tiempo frío.
- Espuelas: su principal función es reforzar la acción de las piernas del jinete. Deben ser resistentes al desgaste y a la flexión, y deben incorporar correas para optimizar el ajuste. Podemos encontrarlas de acero cromado o de plástico.
- Calcetines: para montar a caballo, dado que se emplean botas altas, es recomendables utilizar medias altas, transpirables para verano y térmicas para la época invernal. Conviene que cuenten con zonas acolchadas para mejorar la comodidad del jinete.
- Ropa interior deportiva: conviene utilizar camisetas transpirables y de secado rápido para maximizar el confort, con un corte cómodo que no impida los movimientos. Para las mujeres es muy recomendable llevar sujetador deportivo, que mantenga el control y reduzca el movimiento del pecho.
- Gafas y protector para el sol: como en cualquier otra actividad al aire libre, al montar a caballo es conveniente protegerse del sol empleando con gafas con filtro UV, protector labial y crema para la piel con protector solar.