Ropa de artes marciales

La ropa de artes marciales es un tipo de ropa de deporte específicamente desarrollada para dicha actividad, que exige un buen equipo para practicarla con la debida seguridad. Comprar ropa de artes marciales de calidad es una inmejorable inversión, dado que aporta comodidad, es funcional, proporciona seguridad, hace posible alcanzar un rendimiento óptimo y protege de los rigores climáticos.

Ropa de artes marciales

Características de la ropa de artes marciales

Las artes marciales, entre las que se incluyen taichi, judo, karate o aikido, son tradiciones y prácticas de origen oriental que buscan defenderse de otro o someter al otro a través de ciertas técnicas físicas sin incluir el uso de armas de fuego. Las artes marciales se caracterizan por la sistematización de sus técnicas.

Actualmente las personas aprenden y practican este tipo de ejercicio porque ofrece numerosos beneficios: ayudan a la disciplina mental, a la defensa personal, al acondicionamiento físico, al desarrollo del carácter y a la autoconfianza, entre otras.

El tipo de ropa que se utiliza para practicar las artes marciales depende del arte marcial que se vaya a practicar:

  • Keikogi: el término keikogi describe el kimono que se emplea actualmente en las artes marciales modernas. Esta vestimenta fue desarrollada por Jigoro Kano y se introdujo en el judo a partir de 1907, en el karate en 1920, en el aikido en 1930 y sucesivamente en otras marciales como el kendo, el ninjutsu y otras. El keikogi se compone de tres elementos: una chaqueta sin botones denominada uwagi, un pantalón llamado zubon y un cinturón denominado obi, de diferentes colores según el nivel del practicante.
  • Judogi: el uniforme usado en el judo se denomina judogi, y se compone de una chaqueta gruesa, rígida y fuerte, para que pueda aguantar tirones y movimientos bruscos, un pantalón que se ata con una cuerda y el obi, un cinturón que ata la chaqueta y cuyo color indica el grado de experiencia del judoka. El judogi suele ser blanco o azul.
  • Karategi: el traje específico para practicar karate se llama karategui. Al igual que en otras artes marciales se compone de tres elementos: uwagi (chaqueta sin botones), zubon (pantalón) y obi (cinturón), cuyo color indica el nivel del practicante. El karategui generalmente es blanco, pero en ocasiones se usa en color azul o negro, e incluso en algunos clubes utilizan diferentes colores para diferenciar estudiantes e instructores. Se fabrica con tela ligera pero resistente, para soportar los duros entrenamientos pero sin restringir la movilidad del karateka.
  • Aikidogi: el aikidogi o vestimenta de aikido consta de keikogi blanco y hakama, falda pantalón muy ancha.
  • Kendogi: el kendogi o vestimenta de aikido se compone de bogu (armadura), kendogi, hakama (falda pantalón larga y con pliegues) y tenugui (pañuelo amplio de material suave que se usa debajo del casco para absorber el sudor y minimizar el roce).
  • Jiu-jitsugi: el jiu-jitsugi o vestimenta de jiu-jitsu se compone de keikogi blanco y hakama, falda pantalón muy ancha.
  • Taichi: aunque en el taichi no existe una vestimenta estandarizada como en otras artes marciales, es usual llevar ropa liviana y cómoda, generalmente de corte chino, de seda o algodon ligero, así como zapatos de suela plana y delgada, aunque dependiendo de donde vayamos practicar, también se puede con los pies desnudos o con calcetines.
  • Sandalias (zoris): para moverse desde el vestuario hasta el tatami se emplean sandalias de paja tejida con suela plana, que se dejan antes de entrar al tatami.
  • Protecciones: en algunas artes marciales, sobre todo en competición, se utilizan diversos elementos protectores para evitar lesiones, como rodilleras, guantes, petos y casco.