Ropa de esquí de fondo

La ropa de esquí de fondo es una clase de ropa de deporte especialmente desarrollada para el esquí de fondo, actividad que precisa un buen equipamiento para practicarla con seguridad. Adquirir ropa de esquí de fondo de calidad es una inmejorable inversión para el esquiador, puesto que aporta confortabilidad, es funcional, proporciona seguridad, permite alcanzar un alto rendimiento y protege de las inclemencias del tiempo.

Ropa de esqui de fondo

Características de la ropa de esquí de fondo

El esquí de fondo, también llamado esquí nórdico, esquí a campo traviesa o esquí cross-country, es un deporte de invierno donde el talón de la bota no se fija al esquí, a diferencia del esquí alpino. El esquí de fondo es una de las modalidades más extendidas del esquí, y recibe este nombre porque comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año.

Anteriormente se utilizaban las raquetas de nieve, que gracias a que incrementan la superficie de apoyo permiten caminar sobre la nieve sin hundirse. Los esquís de fondo, además de incrementar la superficie de apoyo, permiten gracias a su forma lisa y alargada, el deslizamiento sobre superficies heladas, con la ayuda en ocasiones de bastones.

El tipo de ropa que se utiliza para el esquí de fondo o esquí nórdico es la siguiente:

  • Chaqueta: las chaquetas externas que se utilizan para practicar el esquí nórdico, deben ser muy transpirables y deben quedar relativamente ceñidas al cuerpo con el fin de abrigar sin impedir el movimiento. Además deben aislarnos del viento y ser repelentes al agua, para evitar que la humedad proveniente de la nieve o la lluvia nos empape. En función de las condiciones atmosféricas podemos emplear un chubasquero, un cortavientos, un forro polar o un chaleco.
  • Pantalones: los pantalones para esquí de fondo son elásticos, cómodos y ajustados al cuerpo, con un diseño que permita el movimiento del cuerpo sin restricciones. Generalmente se fabrican con tejidos que dispongan de cualidades térmicas, elásticas y cortavientos. Pueden servir las mallas largas de invierno, un pantalón de chándal de invierno o incluso un pantalón de senderismo.
  • Mono: para practicar esquí de fondo, sobre todo a nivel de competición, es común emplear un mono o traje de una única pieza, generalmente fabricado de materiales elásticos, que presente a la vez buenas capacidades térmicas, aislantes y transpirables.
  • Botas: las botas de esquí de fondo deben permitir tanto ir rápido como el confort del esquiador. Las botas deben proteger los pies contra el frío y el agua en todo tipo de condiciones de nieve, así como impedir que los pies se sobrecalienten. Además, es muy importante que las botas de esquí nórdico sean lo más livianas posibles para permitir el fácil movimiento del esquiador. Usualmente, para la fabricación de botas de esquí nórdico se utilizan materiales ligeros y flexibles, con la parte superior de cuero o nylon y la suela de la bota hecha de plástico.
  • Medias: en el esquí de fondo se emplean medias altas, cálidas y muy transpirables, de secado rápido y que absorban poca agua.
  • Ropa interior deportiva: para la práctica del esquí de fondo se recomienda utilizar ropa interior de tela transpirable y secado rápido, con un corte cómodo que no impida los movimientos y un diseño que maximize el confort. No es recomendable utilizar algodón, ya que retiene el sudor y podía enfriarse el cuerpo en pocos minutos de inactividad. Para las mujeres es muy conveniente el sujetador deportivo, ya que permite reducir el movimiento del pecho y mantener el control.
  • Sombrero y gorro: los días fríos utilizaremos un gorro que proteja del frío, mientras que los días soleados puede ser más conveniente usar un sombrero o gorra para protegerse contra los rayos solares.
  • Guantes: en el esquí de fondo los guantes son básicos, ya que el ambiente es frío y en muchas ocasiones las manos estarán en contacto con la nieve y el hielo. Los guantes deben ser calientes, cómodos y flexibles, para poder manipular con facilidad los bastones y las fijaciones.
  • Pañuelo: un pañuelo, bandana o cinta tubular resulta muy útil en el esquí de fondo, ya que permite reemplazar el gorro, abrigarse la garganta o sujetar el pelo.
  • Gafas y protector para el sol: en actividades en la nieve es fundamental protegerse del sol con gafas con filtro UV, protector labial y crema para la piel con protector solar.
  • Riñonera: puede ser interesante llevar una riñonera o una pequeña mochila para llevar todos los accesorios, como agua, comida energética o el chubasquero, así como las prendas que nos quitemos si tuviéramos demasiado calor.