Ropa interior deportiva

La ropa interior deportiva es un tipo de ropa interior específicamente diseñada para la práctica deportiva, por lo que está concebida para realizar actividades vigorosas o muy dinámicas. Dentro de la ropa interior deportiva podemos distinguir diversos tipos de prendas, como slip, boxer, boxer slip, suspensorio, sujetador deportivo, braga deportiva, culote (mallas cortas) o ropa interior invernal.

Ropa interior deportiva

Características de la ropa interior deportiva

La ropa interior deportiva es la utilizan los deportistas, tanto hombres como mujeres, para practicar todo tipo de deportes. La ropa interior deportiva cumple diversas funciones, como por ejemplo:

  • Proteger las áreas sensibles de golpes y caídas.
  • Evacuar la humedad y el sudor con eficacia, para mantener la piel seca.
  • Mantener una temperatura óptima para la práctica deportiva, evacuando el exceso de calor en verano y conservando el calor en invierno.
  • Sujección, para favorecer la comodidad en el movimiento durante la práctica deportiva.
  • Estética, ya que la práctica deportiva también sigue los criterios que marca la moda.

Clases de ropa interior deportiva

Veamos las principales prendas que integran la ropa interior deportiva:

  • Slip: un slip es un calzoncillo ajustado y sin perneras, que protege y retiene los órganos reproductivos masculinos de manera que queden fijos en una posición. Por este motivo, este tipo de calzoncillo es ideal para practicar deportes, ya que proporciona mucho mayor soporte que los boxers. El slip es una prenda controvertida para usarlo de forma habitual por largos períodos de tiempo, ya que algunos médicos afirman que el incremento de la temperatura que experimentan los genitales puede afectar a la producción de espermatozoides, aunque otros estudios cuestionan estas afirmaciones.
  • Boxer: el boxer es un tipo de ropa interior para hombres, que se asemeja a un pantalón corto, por lo que no es tan ajustado como el slip y no aprieta los genitales. Debido a su diseño, los boxers proveen mayor libertad para escoger el tipo de tela y el diseño de la impresión. La mayoría de boxers tienen una abertura en la parte frontal, la cual se cierra con botones o con un metal. Las razones para preferir los boxers en vez de los slip se puede atribuir a la forma en la que se ven puestos, mayor comodidad y libertad que un calzoncillo ajustado, motivos generacionales y moda.
  • Boxer slip: el boxer slip es una prenda híbrida, ajustada como un slip pero larga como un boxer, de manera que sujeta pero evitando el roce permanente en la parte interior de las piernas. Así pues, se trata de un tipo de boxer que no es holgado sino que queda ajustado al cuerpo.
  • Suspensorio: un suspensorio es un calzoncillo cuya función es servir de protección a los genitales masculinos así como favorecer la comodidad en el movimiento durante la práctica deportiva o mientras se realiza alguna actividad física enérgica. Básicamente, un suspensorio consiste en una cinta elástica que se ata en la cintura, con una bolsa de soporte o coquilla para proteger los testículos y el pene, junto con dos tiras que sujetan la base de la bolsa hacia el lado izquierdo y derecho. Se utilizan en deportes en los que corra riesgo el aparato genital masculino, como baseball, rugby, gimnasio, lucha, fútbol americano o artes marciales.
  • Sujetador deportivo: este tipo de sujetador provee soporte y protección adicional al busto femenino durante la práctica de ejercicio físico de todo tipo. Minimizan el movimiento del pecho, aliviando de esta manera la incomodidad y reduciendo el daño potencial en los ligamentos del pecho. Se utilizan en todo tipo de deportes, como yoga, marcha, running, tenis, fútbol, boxeo o equitación.
  • Braga deportiva: las bragas para practicar deportes son ajustadas al cuerpo para permitir comodidad y facilidad de movimiento. Vienen en diferentes diseños y colores pero en general son largas y cubren todo el trasero de la deportista para aumentar la comodidad a la hora de practicar deporte.
  • Culote o mallas cortas: pantalones ajustados de tejido elástico utilizados habitualmente por los ciclistas, y que actualmente se utilizan en numerosos deportes por la gran comodidad y libertad de movimientos que proporcionan. Los culotes de ciclismo llevan una badana en la entrepierna para amortiguar los impactos del sillín.
  • Ropa interior invernal: en la práctica deportiva invernal se utiliza ropa interior específicamente diseñada para tiempo frío y lluvioso, por lo que las prendas son de manga larga y se fabrican con tejidos técnicos de secado rápido y de elevada capacidad térmica.