eComic

Un eComic, también llamado historieta digital, cómic digital o e-comic, es un cómic distribuido digitalmente, en contraposición a los cómics impresos. eComic también puede referirse a los cómics creados enteramente en una computadora, en contraposición a los cómics dibujados con medios convencionales y posteriormente escaneados para generar una imagen digital. Un archivo de eComic consiste en una serie de imágenes almacenadas como un archivo comprimido único, cuyo propósito es la visualización secuencial de imágenes.

eComic

Características de los eComic

eComic es el nombre que recibe una historieta creada y/o distribuida en formato digital. También conocido como historieta digital, e-comic o cómic digital, este tipo de historieta está destinada a ser visualizada en ordenadores u otros dispositivos que posean una pantalla y permitan el almacenamiento de archivos multimedia, como una tableta, un teléfono inteligente o una consola de videojuegos portátil.

El término eComic no sólo se refiere a cómics lanzados y distribuidos digitalmente, en contraposición a los cómics impresos, sino que también puede referirse a los cómics creados enteramente en una computadora, en contraposición a los cómics dibujados con medios analógicos convencionales y posteriormente escaneados en una computadora.

Por lo general, un eComic es una versión digital de una historieta común existente en forma física. Una historieta digital puede ser desde un conjunto de imágenes escaneadas de una historieta convencional, hasta archivos más elaborados. Incluso existen historietas creadas exclusivamente como eComic. Las historietas digitales pueden ser adquiridas a través de programas de descarga P2P, páginas web especializadas o desde otros dispositivos, además de otros medios.

Respecto a las ventajas de un eComic, un eComic puede presentar varias ventajas ante una historieta convencional, una de ellas es la portabilidad y la posibilidad de llevarlo en diferentes dispositivos, incluyendo el teléfono móvil.

Otra ventaja es la posibilidad de ampliar las imágenes y la de agregar audio o música a estas historietas, algo que puede ser de ayuda para personas con limitaciones físicas, auditivas o visuales, cuando se acompaña el eComic de un audiolibro o archivo de audio que lee los textos.

También es una ventaja el poco espacio físico que ocupan los eComics, lo que facilita su almacenamiento, envío y recepción, mediante tarjetas de memoria, memorias USB, Wi-Fi, etc.

En cuanto a los formatos, los más usados para distribuir eComics son formatos comprimidos, que básicamente son las imágenes que componen la historieta, comprimidas en un archivo formato RAR o ZIP, dando lugar a los formatos más comunes de eComic CBR (Comic Book Rar, compresión RAR, extensión .cbr) y CBZ (Comic Book Zip, compresión ZIP, extensión .cbz). A este archivo se le cambia la extensión por .cbr o .cbz (según sea el caso) y puede ser reproducido a través de un programa conocido como visor de eComic. Otro formato bastante utilizado, aunque no es específico para eComics es el conocido PDF.

Las imágenes que componen un eComic normalmente suelen estar codificadas en formato PNG o JPEG, y de forma ocasional en GIF, BMP y TIFF. El procedimiento más común para crearlas es utilizando un escáner, aunque también se puede utilizar para este propósito una cámara fotográfica digital.

La visualización de un eComic se puede hacer a través de múltiples dispositivos y de diferentes programas, en función del formato en el que haya sido elaborado.

Un visor o visualizador de eComics es un programa que puede ser empleado para leer eComics en cualquier formato, ya que visualiza la fotografía de cada página. Los visores facilitan el manejo de dichos ficheros, que ocupan mucha memoria y deben ser ampliados bastante, ya que necesitan una resolución alta, puesto que son archivos fotográficos. Por lo general los visores de historietas digitales son gratuitos. Los visores de archivos de eComics normalmente ofrecen diversas funciones para leer el contenido, como delante/atrás, primera/última página, ampliar o imprimir.

Un caso particular de cómic digital son los denominados “cómic móviles” (en inglés “mobile comic”), una historieta digital concebida para que se pueda descargar, compartir, leer y a veces editar a través de teléfonos móviles. Para ello, se trata de cómics diseñados para tamaño de pantalla pequeña, que incorporan el menor texto posible y con un número de fotogramas reducido, por lo general 25 fotogramas o menos.

Los comentarios están cerrados.