ePub

El formato ePub o EPUB (en inglés “Electronic publication”, Publicación electrónica) es un formato de archivo de libro electrónico con la extensión “.epub” definido por el International Digital Publishing Forum (IDPF). A diferencia del formato PDF, el formato ePub está basado en XML y es un formato redimensionable, por lo que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla de los diferentes lectores de libros electrónicos del mercado. ePub es el formato de eBook soportado por el mayor número de lectores de libros electrónicos.

ePub

Características del formato ePub

EPUB o ePub es un formato libre de archivo eBook desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum). Un ePub se puede identificar porque usa la extensión .epub. El formato ePub es una actualización del formato llamado Open eBook (.opf) y se trata de un XML basado en estándares de código abierto, como son Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y Open Container Format (OCF). El término ePub es la abreviatura de “electronic publication”.

ePub se convirtió en un estándar oficial de la IDPF en 2007, sustituyendo a los antiguos estándares Open eBook. Nació bajo la necesidad de tener un estándar libre para la industria editorial, por el cual no se hiciera necesario el pago de licencias para la publicación de un libro electrónico. Al tratarse de un formato XML de código abierto significa que cumple unos estándares, que no está sujeto a disposiciones arbitrarias de ninguna empresa, de tal modo que los libros adquiridos en este formato pueden funcionar indistintamente en diferentes lectores, a diferencia de los libros bloqueados con DRM como por ejemplo los que ofrece Amazon en formato Kindle.

El formato ePub es el formato de eBook más ampliamente apoyado por la mayoría de las editoriales, siendo soportado por gran número de dispositivos electrónicos, por lo que se puede leer en smartphones, tablets, computadoras o lectores de libros electrónicos, entre otros. Sin embargo, el Kindle de Amazon no es compatible con el formato ePub. ePub es un formato muy popular entre los creadores de libros electrónicos, porque es un formato abierto y está basado en HTML, a diferencia de otros formatos propietarios.

A diferencia del formato PDF, que no es repaginable, un ePub es redimensionable y no se limita a un tamaño de pantalla determinado, sino que se adapta a la del dispositivo donde será leído, ya sea un eReader o un teléfono inteligente.

Respecto a la estructura de un ePub, un fichero hecho en este formato es básicamente un archivo ZIP comprimido, donde están contenidos diversos archivos XML, creados bajo los estándares abierto Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF). Un archivo ePub contiene, de hecho, un sitio web, incluidos archivos HTML, imágenes, hojas de estilo CSS y otros elementos. También contiene metadatos. Mediante el uso de HTML5, las publicaciones ePub pueden contener vídeo, audio e interactividad, al igual que los sitios web. El contenedor ePub debe contener al menos un documento de contenido, un documento de navegación y un documento que lista todos los recursos de la publicación.

En cuanto a la compatibilidad del ePub, un mismo ePub puede ser leído en diferentes plataformas y dispositivos, entre los que se cuenta los más populares eReaders que existen en el mercado y dispositivos electrónicos multipropósito, como tablets y consolas de videojuegos portátiles. También en posible verlos en teléfonos inteligentes y ordenadores con la ayuda de aplicaciones. El Kindle de Amazon no es compatible con el formato ePub.

El formato ePub es repaginable, por lo que optimiza el texto para cada pantalla en particular. También soporta contenido de disposición fija o pre-paginado, lo que puede ser útil para ciertos tipos de contenidos, como los libros ilustrados destinados sólo a pantallas más grandes, como las tabletas. Además, al igual que un sitio web HTML, el formato ePub admite imágenes de bits y vectoriales, metadatos y hojas de estilos CSS, así como fuentes redimensionables y colores variables de texto y fondo. Ofrece también soporte para marcadores de página, pasajes destacados y notas.

Respecto a la gestión de derechos digitales (DRM), el formato ePub puede contener la gestión de derechos digitales como una capa opcional. La especificación ePub no aplica o sugiere un esquema DRM particular, ya que esto podría afectar la portabilidad de los libros electrónicos comprados, socavando las ventajas de un formato estándar único y confundiendo al consumidor.

Los comentarios están cerrados.