Qué hacer si me roban o pierdo el móvil

El robo o pérdida del móvil es algo que, por desgracia, ocurre en numerosas ocasiones, ya sea porque los amigos de lo ajeno se apropian de nuestro móvil en un descuido, o porque lo olvidamos por despiste en un bar, un restaurante u otro lugar público. En cualquier caso, cuando nos roban o perdemos el móvil puede darse una situación muy complicada, ya que estos dispositivos llevan dentro toda nuestra información personal, aunque las consecuencias pueden atenuarse si somos previsores y si sabemos cómo reaccionar y reaccionamos con rapidez.

Que hacer si me roban o pierdo el movil

Qué hacer en caso de robo o pérdida del móvil

Veamos qué hacer si nos roban o perdemos (o nos hackean, o se nos rompe…) el móvil.

  1. Llamar a nuestro smartphone desde otro teléfono.
  2. Intentar localizar y rastrear el smartphone mediante una app.
    Medida preventiva
    Previamente se debe instalar una app de rastreo y monitorización de móviles, que gracias a la geolocalización puede permitir localizar el teléfono y recuperarlo, como Android Device Manager, Cerberus antirrobo, Encontrar mi dispositivo, etc.
  3. Preguntar en algún comercio cercano, en seguridad (si sucede en una tienda o centro comercial), en la comisaría de policía más cercana o en objetos perdidos.
  4. Si vemos que es imposible recuperar el móvil, algunas apps pueden realizar un borrado remoto de los datos del móvil.
    Medida preventiva
    Previamente se debe instalar una app que permita realizar un borrado remoto de los datos del móvil.
  5. Para reducir las consecuencias en caso de que nuestro móvil se pierda o nos lo roben, debemos asegurarnos de que el dispositivo tiene una contraseña segura que no permita acceder fácilmente al contenido.
    Medida preventiva
    Contraseña segura.
  6. Bloquear la tarjeta SIM para que la persona que lo tenga en sus manos no pueda efectuar ni recibir llamadas. Para ello se debe llamar al servicio de atención al cliente de la operadora y pedir el bloqueo de la tarjeta SIM. Para poder llevar a cabo estas medidas, será necesario identificarnos como el usuario legítimo de nuestro smartphone, dando información como nuestro DNI, PIN, PUK y demás que lo demuestren.
    Información necesaria
    • Número de teléfono.
    • Número del DNI.
    • Marca y modelo del teléfono.
    • PIN, PUK.
    • Teléfono servicio de atención al cliente de la operadora.
  7. Bloquear el teléfono para que no se pueda hacer uso de él. Cuando llamemos al servicio de atención al cliente de la operadora podemos bloquear el teléfono se disponemos del IMEI del terminal. En caso de finalmente recuperarlo, es posible volver a desbloquearlo sin ningún problema del mismo modo. El IMEI es un código de activación del móvil que se encuentra generalmente escrito en la pegatina que hay sobre la superficie donde se encaja la batería y que suele estar compuesto de varios números. Otra forma de conocer el IMEI del teléfono en dispositivos Android y iPhone, es marcando desde el propio móvil la clave *#06# y aparecerá el código en la pantalla.
    Información necesaria
    IMEI.
  8. Presentar denuncia en la comisaría de policía más cercana, tanto si hemos perdido el móvil como si nos lo han robado (o sospechamos que nos lo han robado), con una descripción del robo y del terminal, incluyendo indispensablemente el número IMEI. El justificante de denuncia permitirá demostrar que se ha sido víctima de un robo (o extravío) y se requerirá en sucesivos trámites (renovar documentación, documentar la irresponsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos con las tarjetas, etc.). Algunos trámites o duplicados son gratuitos si se dispone de denuncia. Para ponernos en contacto con las fuerzas de seguridad, si nos encontramos en una ciudad debemos llamar a la Policía Nacional o Municipal. Si se trata de un pueblo o una ciudad que no disponga de Policía Nacional, podemos llamar a la Policía Municipal o a la Guardia Civil. En caso de duda, nos pondremos en contacto con el servicio de emergencias.
    Información necesaria
    • Número de teléfono.
    • Número del DNI.
    • Marca y modelo del teléfono.
    • IMEI.
    • Teléfono Policía Nacional (091).
    • Teléfono Guardia Civil (062).
    • Teléfono Emergencias/Policía Municipal (112).
  9. Realizar un cambio de contraseñas en los servicios instalados en el móvil, tales como redes sociales, correo electrónico, aplicación del banco, etc.
    Medida preventiva
    Previamente se debe elaborar una lista de las contraseñas. Este listado debe almacenarse en un lugar y soporte seguro. Nunca llevar un papel con los números PIN, contraseñas y demás en la cartera. No debemos olvidarnos de mantener este listado actualizado.
  10. Obtener un duplicado de la tarjeta SIM solicitándolo a la operadora de telefonía.
    Información necesaria
    Teléfono servicio de atención al cliente de la operadora.
  11. Restaurar la copia de seguridad.
    Medida preventiva
    Previamente se debe hacer copia de seguridad de los contactos del móvil y otros datos como fotos o vídeos, en el PC, con servicios del operador o mediante servicios de backup y sincronización en la nube.
  12. Si disponemos de algún seguro (algunos fabricantes, vendedores de smartphones u operadoras incluyen un seguro para el terminal) es necesario tramitar la pérdida, hurto o robo para llevar a cabo una medida acorde con las condiciones del seguro. El seguro exigirá haber presentado denuncia. Comprobar si tenemos algún seguro de hogar, vida o coche, ya que en algunos casos vamos a encontrar cobertura de seguro asociadas a pólizas comunes en las que podemos encontrar coberturas a las que tal vez de algún modo podríamos recurrir. Por ejemplo, algunos seguros de vida u hogar ofrecen cobertura frente a robos fuera del domicilio. Además, si adquirimos el terminal mediante pago con tarjeta, algunas disponen de un seguro frente a robos.
    Medida preventiva
    Previamente se debe elaborar un listado de seguros y coberturas. No debemos olvidarnos de mantener este listado actualizado.

Checklist para afrontar el robo o pérdida del móvil

  • Información necesaria
    ☐ ☐ Número de teléfono.
    ☐ ☐ Marca y modelo del teléfono.
    ☐ ☐ PIN, PUK.
    ☐ ☐ IMEI.
    ☐ ☐ Teléfono servicio de atención al cliente de la operadora.
    ☐ ☐ Número del DNI.
    ☐ ☐ Teléfono Policía Nacional (091).
    ☐ ☐ Teléfono Guardia Civil (062).
    ☐ ☐ Teléfono Emergencias/Policía Municipal (112).
  • Medidas preventivas
    ☐ ☐ Instalar una app de rastreo y monitorización de móviles.
    ☐ ☐ Instalar una app que permita el borrado remoto de los datos del móvil.
    ☐ ☐ Contraseña segura.
    ☐ ☐ Hacer copia de seguridad de los datos del móvil.
    ☐ ☐ Elaborar una lista de las contraseñas de los servicios instalados.
    ☐ ☐ Elaborar un listado de seguros y coberturas.

* Estatus
☐ ☐ Pendiente.
☑ ☐ Hecho.
☑ ☑ Comprobado.