Recomendaciones de seguridad para deshacerse de un dispositivo móvil

Cuando una persona quiere deshacerse de un dispositivo móvil, ya sea un smartphone, tableta u otros, debe tener en cuenta que es muy probable que en el dispositivo tenga almacenada información personal confidencial, como contraseñas, números de teléfono, contactos, correos electrónicos, mensajes de voz o mensajes de texto. Para estar seguros de que esa información no caiga en manos equivocadas al deshacerse del aparato, se debe eliminar toda la información guardada en la memoria interna, así como eliminar o borrar las tarjetas SIM y SD.

Recomendaciones de seguridad para deshacerse de un dispositivo movil

Consejos de seguridad para deshacerse de un dispositivo móvil

Cuando se piensa en desechar un aparato móvil, ya sea porque se piensa cambiar el viejo teléfono o aparato móvil por un modelo más nuevo, o porque se va a devolver un terminal porque no le gustó, es esencial eliminar toda la información personal almacenada en el aparato, para estar seguros de que esa información no caiga en las manos equivocadas.

Respecto a cómo eliminar la información personal, en los celulares se guarda numerosa información personal como números telefónicos, direcciones, contraseñas, mensajes de texto que solo interesan a su dueño, es por eso que antes de desechar un teléfono móvil se debe eliminar dichos datos de la forma correcta para que evitar que un ciber-delincuente pueda obtenerla.

Se puede usar la opción de reinicio o reset (en inglés «hard reset» o «factory reset») que restaurará en el teléfono móvil la configuración con valores de fábrica, borrando así toda la información personal del celular. Es posible que se pueda guardar o transferir al nuevo aparato la información antes de eliminarla del viejo.

También es necesario eliminar la información almacenada en las tarjetas SIM y SD. Los dispositivos móviles usualmente almacenan la información en la tarjeta SIM y en la tarjeta externa SD, así como también en la memoria interna del aparato, por lo que conviene sacar dichas tarjetas del aparato y eliminar los datos almacenados. En el manual del dispositivo o en el sitio web del fabricante del aparato o del proveedor de telefonía móvil, podremos encontrar instrucciones detalladas sobre cómo limpiar el aparato y eliminar todo el contenido. Si vamos a conservar el mismo número de teléfono, se puede consultar al proveedor de telefonía móvil sobre la posibilidad de transferir la tarjeta SIM al nuevo aparato.

Después de haber eliminado toda la información del teléfono móvil es recomendable revisar todo de nuevo y verificar que no ha quedado ninguna información, especialmente los contactos, registro de llamadas entrantes y salientes, mensajes de voz, emails, mensajes de texto SMS, descargas, historial de búsqueda y fotos. Por otro lado, se deben eliminar todas las apps instaladas en el dispositivo, incluyendo los datos relacionados con esas cuentas tales como usuarios, contraseñas, perfiles o licencias de software.

En cuanto a cómo desechar el dispositivo móvil, después de haberle hecho la limpieza correspondiente tenemos opciones diferentes de cómo deshacernos de él:

  • Donarlo: Muchas organizaciones se encargan de recibir donaciones de las personas que no desean conservar sus aparatos móviles viejos, usualmente para fines de caridad, ésta es muy buena opción.
  • Revenderlo: Se puede vender un teléfono móvil a una persona particular o a una empresa de compra-venta de aparatos electrónicos, pudiendo así recuperar parte del dinero que costó.
  • Reciclarlo: Muchos fabricantes de aparatos móviles tienen programas para recibir los celulares que ya no se usan, para reacondicionarlos o para reutilizar sus componentes, accesorios y cargadores para darles un buen uso.
  • Desecharlo: Si se decide desechar el dispositivo, se debe tener en cuenta la protección del medioambiente, y debe entregarse en un Punto limpio de recogida de aparatos electrónicos. De ninguna manera debe tirarse a la basura, ya que tanto la batería de los teléfonos móviles como sus componentes tienen componentes químicos que causan contaminación al medio ambiente.