Qué hacer si me roban o pierdo las tarjetas de crédito

El robo o pérdida de las tarjetas de crédito es algo que genera un grave problema a los usuarios que lo sufren, ya que las tarjetas son un medio de pago que permiten realizar numerosas operaciones bancarias, desde retirar efectivo en los cajeros automáticos hasta pagar compras realizadas en tiendas físicas u online. Para minimizar los daños, debemos adoptar una serie de medidas tanto para contener el problema y solucionarlo rápidamente, así como medidas preventivas que impidan que terceros puedan accedan a nuestras cuentas.

Que hacer si me roban o pierdo las tarjetas de credito

Qué hacer en caso de robo o pérdida de las tarjetas

Veamos qué hacer si nos roban o perdemos las tarjetas de crédito o débito.

  1. Preguntar en algún comercio cercano, en seguridad (si sucede en una tienda o centro comercial), en la comisaría de policía más cercana o en objetos perdidos.
  2. Comunicar con los servicios de asistencia urgente de la compañía emisora de la tarjeta para notificar la pérdida y bloquear la tarjeta. Llamar también al teléfono de emergencias para tarjetas de la entidad bancaria y pedir que bloqueen la tarjeta de inmediato y tramiten su sustitución por una nueva. Anotar la fecha y la hora de cada llamada y el nombre de la persona con la que se ha hablado para poder demostrar que se ha realizado la notificación, por si surgen inconvenientes a posteriori, ya que la entidad emisora es la responsable del uso que se haga de esa tarjeta desde el momento del aviso.
    Información necesaria
    • Número de la tarjeta de crédito o débito.
    • Nombre, fecha de nacimiento y número del DNI o pasaporte del titular de la tarjeta.
    • Teléfono de emergencia de entidad emisora de la tarjeta.
    • Teléfono de emergencia del banco.
  3. Presentar denuncia en la comisaría de policía más cercana, tanto si hemos perdido la tarjeta como si nos la han robado (o sospechamos que nos la han robado), con una descripción del robo y de la tarjeta. El justificante de denuncia permitirá demostrar que se ha sido víctima de un robo (o extravío) y se requerirá en sucesivos trámites, como por ejemplo documentar la irresponsabilidad ante los posibles gastos fraudulentos con las tarjetas, etc. Para ponernos en contacto con las fuerzas de seguridad, si nos encontramos en una ciudad debemos llamar a la Policía Nacional o Municipal. Si se trata de un pueblo o una ciudad que no disponga de Policía Nacional, podemos llamar a la Policía Municipal o a la Guardia Civil. En caso de duda, nos pondremos en contacto con el servicio de emergencias.
    Información necesaria
    • Teléfono Policía Nacional (091).
    • Teléfono Guardia Civil (062).
    • Teléfono Emergencias/Policía Municipal (112).
  4. Para reducir las consecuencias en caso de que nuestra tarjeta se pierda o nos la roben, debemos evitar guardar las tarjetas junto con otros documentos como el carné de conducir, el DNI o el pasaporte. Además, nunca debemos apuntar el PIN en la propia tarjeta o incluir en un papel dentro de nuestra cartera, ya que la entidad emisora de la tarjeta podría no hacerse cargo de los importes sustraídos alegando un mal uso de la tarjeta por nuestra parte.
    Medida preventiva
    • No guardar las tarjetas con otros documentos como el carné de conducir o el DNI.
    • Nunca debemos apuntar el PIN en la propia tarjeta o en un papel en la cartera.
  5. Algunas tarjetas de crédito incluyen coberturas que garantizan la devolución del dinero en caso de cargos no reconocidos por el titular de la tarjeta si la pierde, se la roban o le realizan una clonación de la misma. El seguro exigirá haber presentado denuncia y tramitar la pérdida, hurto o robo de la tarjeta.
    Medida preventiva
    Previamente se debe elaborar un listado de seguros y coberturas. No debemos olvidarnos de mantener este listado actualizado.

Checklist para afrontar el robo o pérdida de las tarjetas de crédito

  • Información necesaria
    ☐ ☐ Número de la tarjeta de crédito o débito.
    ☐ ☐ Nombre, fecha de nacimiento y número del DNI del titular de la tarjeta.
    ☐ ☐ Teléfono de emergencia de entidad emisora de la tarjeta.
    ☐ ☐ Teléfono de emergencia del banco.
    ☐ ☐ Teléfono Policía Nacional (091).
    ☐ ☐ Teléfono Guardia Civil (062).
    ☐ ☐ Teléfono Emergencias/Policía Municipal (112).
  • Medidas preventivas
    ☐ ☐ No guardar las tarjetas con otros documentos como el DNI.
    ☐ ☐ Nunca debemos apuntar el PIN en la propia tarjeta.
    ☐ ☐ Elaborar un listado de seguros y coberturas.

* Estatus
☐ ☐ Pendiente.
☑ ☐ Hecho.
☑ ☑ Comprobado.