Hacker y cracker

Aunque los medios de comunicación generalmente utilizan los términos hacker y cracker indistintamente para referirse a piratas informáticos, en el ámbito de la informática se denomina hacker a los programadores expertos con un importante conocimiento de informática, y cracker a los atacantes informáticos que realizan actividades ilegales y penadas por la ley.

Hacker y cracker

Diferencias entre hacker y cracker

En la actualidad, en los medios de comunicación se utiliza principalmente la palabra hacker para referirse a los criminales informáticos.

Sin embargo, en el ámbito de la informática se establece una clara diferencia entre hacker y cracker:

  • Hacker: programador experto con grandes conocimientos de informática.
  • Cracker: atacante informático que realiza actividades ilegales y penadas por la ley.

Así pues, en el mundo de la informática, un hacker es una persona apasionada por la informática y especialmente por la seguridad informática. En muchas ocasiones esto se refiere a la capacidad para acceder a cualquier sitio remoto no autorizado por medio de redes de comunicación y estudiar el funcionamiento de los programas, así como también a arreglar y eliminar los errores de los sistemas.

En el ámbito específico de la programación, los programadores informáticos utilizan los términos hack, hacking y hacker para expresar su admiración por un trabajo de software especialmente brillante, así como también para designar la resolución de problemas de forma rápida y eficaz pero poco elegante.

El termino cracker se utiliza para referirnos a aquella persona que se infiltra en un sistema de seguridad y lo rompe. Estos crackers son motivados ya sea por fines de lucro, en forma de protesta, para desafiarse a sí mismos o para alcanzar notoriedad.

De esta manera, los crackers utilizan diversas técnicas, como la ingeniería inversa, para realizar keyggens, cracks y seriales, los cuales son utilizados para ampliar el funcionamiento de algún programa o para saltarse la protección de un programa a fin de no pagar ningún costo por adquirir un nuevo programa.

Otra actividad habitual en los crackers es violar la seguridad de un sistema informático, con el objetivo de controlar el sistema, cambiar la información, borrar los datos, robar dichos datos o incluso eliminar todo el sistema.

A estos cracker se suman los llamados script kiddies, personas que invaden computadoras utilizando en su mayoría programas escritos por otros y que no tienen suficientes conocimientos para saber cómo funcionan.

Los comentarios están cerrados.