Servidor proxy

Un servidor proxy es un programa de software o dispositivo hardware cuya función es interceptar las peticiones de red que un cliente hace a un servidor de destino, de tal manera que el servidor proxy actúa como punto intermedio entre ambos, con fines de seguridad, rendimiento, anonimato, caché, control de acceso o registro del tráfico.

Servidor proxy

Qué es un servidor proxy

Un servidor proxy es un equipo intermediario situado entre el sistema del usuario e Internet. Un proxy tiene dos funciones principales, dar seguridad a una red y aumentar el rendimiento proporcionando memoria caché. Puede utilizarse para registrar el uso de Internet y también para bloquear el acceso a un sitio web.

Normalmente, los usuarios que se conectan a Internet desde casa no utilizan servidores proxy, pero las empresas u organizaciones con uso de redes intranet o redes locales con información importante, si se ven en la necesidad de utilizarlo por varias razones:

  • Seguridad: un servidor proxy permite brindar seguridad a la red, robustecer el entorno de seguridad de una red empresarial, ya que estos servidores brindan cierto anonimato a las peticiones que hace un equipo a otro, con el fin de no saber para quién es la información requerida y evitar algunos ataques externos a la red.
  • Rendimiento: un servidor proxy aumenta el rendimiento de la red, proporcionando un espacio de memoria caché donde se guardan ciertas peticiones. Es decir, al entrar a una determinada página con frecuencia en una red sin proxy, las solicitudes son constantes al servidor donde se encuentran alojadas estas páginas y se requiere descargar estas páginas una y otra vez. Con un servidor proxy estas páginas son almacenadas en un espacio de memoria volátil conocido como caché, dando un mayor rendimiento, puesto que ya no es necesario hacer la descarga desde el servidor web sino que el servidor proxy guarda una copia para poder tener un acceso más rápido.
  • Bloquear el acceso a sitios web: un servidor proxy permite limitar la salida de los terminales de la red a determinados sitios, que pueden no ser adecuados a la hora de trabajar por disminuir el rendimiento de los empleados y suponer una distracción, como Facebook, Twitter o YouTube.
  • Registro: los proxy generalmente tienen la posibilidad de guardar logs de su actividad, las cuales pueden ser almacenadas y consultadas para ver qué peticiones solicita cada equipo. Esta información es de suma importancia, ya que puede revelar desde qué es lo que hacen los empleados durante sus horas laborales, hasta delatar si alguien está sustrayendo información de la empresa.

Así pues, vemos que un servidor proxy permite brindar seguridad a las redes, aumentar el rendimiento del ancho de banda proporcionado por el proveedor de Internet o potenciar el rendimiento laboral de los empleados, por lo que contar con un servidor proxy es algo indispensable para las empresas.

Aunque en ocasiones un servidor proxy sea algo molesto para los trabajadores y usuarios de la red, es indispensable para la seguridad y la protección de sus sistemas informáticos.

Los comentarios están cerrados.