Recomendaciones de seguridad para deshacerse de una computadora

Cuando una persona desea deshacerse de una computadora vieja debe tener en cuenta que probablemente su disco duro contiene información personal que puede ser muy valiosa para los ladrones de identidad. Por ese motivo, al deshacerse de un ordenador es esencial borrar el disco duro de tal manera que no se pueda recuperar la información eliminada. Para ello, debe utilizarse un programa que sobrescriba o limpie varias veces el disco duro. Otra opción es extraer el disco duro y destruirlo físicamente.

Recomendaciones de seguridad para deshacerse de una computadora

Consejos de seguridad para deshacerse de una computadora

Antes de deshacerse de una computadora vieja, un aspecto esencial que se debe tener en cuenta es que generalmente las computadoras almacenan todo tipo de información personal, como por ejemplo contraseñas, contactos, datos financieros, prescripciones médicas, licencias de programas de software o declaraciones de impuestos, entre otro.

Cuando se borra un archivo, los datos no se borran realmente del disco duro, se borran las referencias a ese archivo, ya que el espacio que ocupaba queda marcado como disponible, pero los datos del archivo borrado permanecen en la computadora hasta que se sobrescriban, de tal manera que pueden reconstruirse con un programa de recuperación de datos. Para eliminar los datos de un disco duro de forma definitiva, es necesario sobrescribir el disco duro por completo.

Este tipo de borrado, denominado «borrado seguro», sobrescribe los datos, en ocasiones incluso varias veces, impidiendo así que los datos se puedan recuperar posteriormente. Los programas de borrado seguro están disponibles en Internet, incluso algunos están disponibles gratuitamente. Son preferibles los que sobrescriben el disco duro varias veces, de lo contrario se podría recuperar la información eliminada.

Otra opción para eliminar la información personal almacenada en la computadora es extraer el disco duro y destruirlo físicamente. Antes de limpiar el disco duro, se debe revisar la información que contiene y hacer una copia de seguridad de los archivos que se desean conservar en otro dispositivo de almacenamiento de datos, tal como un disco óptico CD/DVD, un disco duro externo o en otra computadora.

Otro aspecto de gran importancia al deshacerse de una computadora son las repercusiones medioambientales, es necesario tener en cuenta que tirar la computadora a la basura no es la mejor solución, pues con esto sólo se contribuye al daño ambiental, ya que por lo general los aparatos tecnológicos están fabricados con metales pesados y otros materiales dañinos para el medio ambiente. Las Agencias de Protección Ambiental recomiendan informarse sobre agencias locales para entregar productos como estos que son perjudiciales para el medio ambiente.

Además de la opción de tirar la computadora a la basura, existen varias maneras de librarse de una computadora vieja:

  • Donarla: Muchas organizaciones están a la espera de personas que piensan deshacerse de su computadora, ellos la regalan a entidades de caridad y así ayudan a la educación de muchas personas de bajos recursos que no pueden obtener una nueva, muchas personas estarían dispuestos a aceptarla tal y como está.
  • Revenderla: Mientras se piensa en tirar la computadora a la basura, otras personas o empresas compran estos aparatos electrónicos, pues contienen repuestos para otras computadoras. También se puede entrar en sitios web de compras y ventas, este tipo de páginas pueden ayudar a vender el equipo completo o por componentes, ya que aunque sean antiguos probablemente alguien esté necesitando dicho accesorio porque ya no se fabrica o no se encuentra en el mercado por su antigüedad. Aunque pueda resultar difícil de creer, una computadora vieja se puede llegar a vender a buen precio.
  • Reciclarla: Muchas empresas implementan programas para reciclar aparatos electrónicos, entre ellos computadoras que la gente ya no utiliza y quieren desecharlas. Para ello, se puede ingresar en Internet y averiguar por el Punto limpio de reciclaje más cercano. Debemos recordar que el medio ambiente debe cuidarse y usualmente las computadoras contienen materiales peligrosos y contaminantes que no pueden desecharse en un vertedero de basura, es por eso que debemos deshacernos de ellos correctamente.