El robo o pérdida de la documentación es uno de los problemas más molestos que puede sufrir cualquier persona, ya que no sólo supone un importante contratiempo no estar en poder de la documentación que acredita nuestra identidad, sino que además nuestra documentación puede estar en poder de terceros que pueden hacer un mal uso de ella. Si hemos sido víctimas de robo o hemos perdido nuestros documentos de identificación, podemos adoptar diversas medidas para que los expidan nuevamente, así como medidas preventivas para minimizar las consecuencias.
Qué hacer en caso de robo o pérdida de la documentación
Veamos qué hacer si nos roban o perdemos la documentación (DNI, permiso de conducir…).
- Preguntar en algún comercio cercano, en seguridad (si sucede en una tienda o centro comercial), en la comisaría de policía más cercana o en objetos perdidos.
- Presentar denuncia en la comisaría de policía más cercana, tanto si hemos perdido la documentación (o cartera, o mochila o bolso), como si nos la han robado (o sospechamos que nos la han robado), con una descripción del robo y de los objetos. El justificante de denuncia permitirá demostrar que se ha sido víctima de un robo (o extravío) y se requerirá en sucesivos trámites, como por ejemplo renovar la documentación, etc. Algunos trámites o duplicados son gratuitos si se dispone de denuncia. Para ponernos en contacto con las fuerzas de seguridad, si nos encontramos en una ciudad debemos llamar a la Policía Nacional o Municipal. Si se trata de un pueblo o una ciudad que no disponga de Policía Nacional, podemos llamar a la Policía Municipal o a la Guardia Civil. Si estamos en el extranjero, hay que denunciar el hecho y acudir cuanto antes a la embajada o consulado. En caso de duda, nos pondremos en contacto con el servicio de emergencias.
Información necesaria
• Número del DNI.
• Teléfono Policía Nacional (091).
• Teléfono Guardia Civil (062).
• Teléfono Emergencias/Policía Municipal (112). - Duplicados
- DNI o pasaporte: Siempre que se pierda el DNI o pasaporte se está en la obligación de proveerse de un duplicado de manera inmediata. Este trámite debe hacerse personalmente en la Jefatura de Policía que corresponda. Si se pierde o nos roban el pasaporte en el extranjero, acudiremos a la embajada o consulado.
- Permiso de conducir: Si hemos perdido el permiso o licencia de conducción, se ha de solicitar un duplicado en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
- Tarjeta de la Seguridad Social: Para la tarjeta de la Seguridad Social el procedimiento es similar. Debemos acudir a nuestro centro de salud (de nuevo con la denuncia en mano) y solicitar un duplicado de la tarjeta.
Medida preventiva
Es muy recomendable disponer de fotocopias del DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de la Seguridad Social, etc. Para que sean más útiles y más accesibles, es conveniente digitalizar estos documentos. No debemos olvidarnos de mantener estas copias actualizadas.
Checklist para afrontar el robo o pérdida de la documentación
- Información necesaria
☐ ☐ Número del DNI.
☐ ☐ Teléfono Policía Nacional (091).
☐ ☐ Teléfono Guardia Civil (062).
☐ ☐ Teléfono Emergencias/Policía Municipal (112). - Medidas preventivas
☐ ☐ Hacer fotocopias del DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de la Seguridad Social, etc.
* Estatus
☐ ☐ Pendiente.
☑ ☐ Hecho.
☑ ☑ Comprobado.