Recco: tu ropa puede salvarte la vida

Recco es un sistema anti-avalanchas cuyo uso se está generalizando tanto entre estaciones de esquí y grupos de rescate (más de 600 organizaciones en todo el mundo) como entre fabricantes de material de esquí. Marcas como Atomic, The North Face, Volcom, Quiksilver o Vans hace ya años que lo incorporan en la ropa, cascos y botas. Está orientado a su uso por parte de grupos organizados de rescate, por lo que no es un reemplazo del ARVA.

Recco

El sistema Recco no está orientado al esquí de montaña ni al auto-rescate sino a su uso por parte de grupos organizados de rescate. Por tanto, si nuestro material tiene Recco esto nos da protección anti-avalanchas en estaciones equipadas con los detectores Recco, pero en esquí de montaña tenemos que llevar ARVA. El sistema Recco es un complemento que en caso de avalancha puede ser útil si el grupo de rescate dispone del detector, pero no es un reemplazo del ARVA.

El sistema Recco consta de dos partes y su funcionamiento es similar al de los transceptores ARVA…

  1. El detector: lo utilizan los grupos de rescate. Peso: 1,6 kg.
    Recco detector

  2. El reflector: es la pieza que va integrada en las prendas de vestir, cascos o botas. No necesita pilas, ya que es un dispositivo pasivo que no emite señal. Consiste en un pequeño transpondedor electrónico con una antena de cobre y un diodo que rebota la señal del detector y duplica la frecuencia, permitiendo al operador del detector localizar a la víctima. No requiere formación para su uso ni inversión, ya que son los fabricantes de material de esquí los que lo colocan en la ropa. Peso: 4 gr.
    Recco reflector

Veamos algunas de las principales características del sistema Recco:

  • No requiere mantenimiento y tiene una vida útil prácticamente ilimitada.
  • Alcance 200 metros en el aire, 30 metros en nieve.
  • La señal es direccional, una vez detectada la primera señal el detector Recco lleva al operador directamente a la víctima.
  • Es conveniente llevar dos reflectores (izquierda – derecha, casco – botas, chaqueta – pantalón…) para asegurarse una mejor detección.
  • La ropa equipada con reflector puede lavarse sin problemas.
  • No transmite ningún tipo de señal por lo que no interfiere con otros métodos de rescate como perros de avalancha, transceptor o sondas ni con otros dispositivos electrónicos.