Ropa de ciclismo para lluvia

La ropa de ciclismo para lluvia es ropa de ciclismo especialmente concebida para practicar el ciclismo bajo la lluvia, por lo que debe estar fabricada con materiales impermeables y transpirables. En el sistema de vestimenta en 3 capas, la ropa de ciclismo para lluvia se encuadra dentro de las prendas de tercera capa o capa exterior, por lo que debe aislarnos de la humedad exterior, protegernos del viento y permitir la evacuación del sudor.

Ropa de ciclismo para lluvia

Características de la ropa de ciclismo para lluvia

La ropa de ciclismo para lluvia está diseñada para que el cuerpo humano sea capaz de soportar la lluvia sobre la bicicleta. Hoy en día es posible practicar el ciclismo con mayor comodidad que en otros tiempos, independientemente de las condiciones del clima, debido los importantes avances tecnológicos en los materiales para la elaboración de ropa de ciclismo para lluvia.

En el sistema de vestimenta en 3 capas, la ropa de ciclismo para lluvia pertenece a las prendas de tercera capa o capa exterior. La vestimenta en tres capas es una manera de vestirse que consiste en combinar tres prendas de ropa para protegernos de las inclemencias meteorológicas, permitiendo mantener el cuerpo seco frente a la lluvia y la nieve, refrigerado frente al calor y abrigado para combatir las bajas temperaturas.

Puesto que la ropa de ciclismo para lluvia se encuadra dentro de las prendas de tercera capa o capa exterior, debe cumplir varias funciones:

  • Aislarnos de la humedad exterior.
  • Protegernos del viento.
  • Permitir la evacuación de nuestro sudor.
  • Incrementar la visibilidad del ciclista.

Así pues, la ropa de ciclismo para lluvia debe ser simultáneamente impermeable, aislante y transpirable, para mantenernos secos frente a la lluvia y la nieve, impedir que el viento nos enfríe y evitar que nuestro propio sudor pueda empapar nuestra ropa.

Para ello, se utilizan materiales impermeables, aislantes y transpirables, generalmente combinando distintos tejidos para aprovechar mejor sus propiedades. Entre las prendas de tercera capa fabricadas con membranas impermeables o cortavientos, podemos encontrar:

  • Chubasquero de ciclismo.
  • Chaqueta de ciclismo resistente al agua.
  • Pantalón de ciclismo para lluvia.
  • Guantes de ciclismo impermeables.
  • Poncho para la lluvia.
  • Botines de ciclismo resistentes al agua.

Dado que cuando llueve las condiciones de visibilidad empeoran notablemente, la ropa de ciclismo para lluvia generalmente es reflectante y de alta visibilidad, por lo que suele ser de color neón con bandas reflectantes integradas que brillan cuando son iluminadas por la luz de los faros de los vehículos. De esta manera, se incrementa la visibilidad del ciclista que transita por lugares donde circulan coches y mejora su seguridad en el tráfico.

Según su impermeabilidad, las prendas para lluvia se pueden clasificar en dos grandes categorías:

  • Resistente al agua (water resistant): ropa que resiste lloviznas ligeras. Algunas prendas cortavientos se incluyen en esta categoría.
  • Impermeable (waterproof): es ropa a prueba de agua, por lo que ofrece una mayor protección contra el paso del agua, ya que resiste incluso la lluvia más intensa.

Por otra parte, para permitir la evacuación de nuestro sudor y evitar que nuestro propio sudor pueda empapar nuestra ropa, es esencial que la ropa de ciclismo para lluvia sea transpirable, para que sea adecuada para un ritmo intenso de actividad. La ropa transpirable cuenta con pequeños poros que impiden la entrada del agua, pero que permiten la evaporación del sudor.

Aunque muchas prendas no transpirables son altamente impermeables, impiden la evaporación del sudor, por lo que no se recomienda para actividades intensas como el ciclismo.

Respecto a la técnica de fabricación de este tipo de membranas impermeables y/o transpirables, hay dos tipos:

  • Materiales laminados: constan de varias capas o membranas ultra delgadas, fabricadas con la tecnología más avanzada. Estos materiales son costosos pero también muy resistentes y durables.
  • Materiales con recubrimiento: son materiales a los que se les aplica un recubrimiento, generalmente interior. Resultan menos costosos pero también ofrecen una durabilidad menor que los laminados.

La elección correcta de la categoría de protección ofrecida por la ropa de ciclismo para lluvia debe basarse no sólo en el presupuesto sino en la intensidad y tipo de actividad a realizar y el tiempo probable de exposición a la lluvia.