Fisioterapia del deporte

La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante la utilización de agentes físicos como masaje, movimiento, calor o frío, las enfermedades causadas por la práctica deportiva. Hoy en día, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes, equipos deportivos, piscinas y gimnasios.

Fisioterapia del deporte

Qué es la fisioterapia del deporte

La fisioterapia recurre a agentes naturales, como la luz, el agua y el aire, o mecánicos, como el masaje y los ejercicios, para el tratamiento de lesiones o patologías de diversa índole. Para tratar algunas enfermedades y lesiones derivadas de la práctica deportiva, se ha desarrollado la fisioterapia del deporte.

En la sociedad actual está muy extendido el hábito de desarrollar actividades deportivas tanto en el ámbito amateur como en el profesional, lo que ha hecho necesario que se capaciten especialistas sanitarios que puedan brindar tratamientos eficaces y adecuados que permitan a quienes realizan deporte tratar sus lesiones u otros problemas de salud sin recurrir a tratamientos que tengan efectos secundarios o que impliquen el uso de sustancias prohibidas.

Para poder brindar una adecuada fisioterapia del deporte, quien la proporciona debe ser un profesional con vastos conocimientos de anatomía, fisiología y de los tipos lesiones y su correcto tratamiento.

Una vez diagnosticado el problema, el fisioterapeuta debe desarrollar el protocolo de terapia que ayude al paciente a recuperarse lo más rápidamente posible. Sin embargo una terapia mal aplicada puede tener efectos contraproducentes.

Algunas de las lesiones que más comúnmente son tratadas con fisioterapia del deporte son contracturas, roturas de fibras, sobrecargas y esguinces. Así mismo, tras una cirugía por lesión traumática, el paciente es remitido al fisioterapeuta como parte de su terapia de rehabilitación.

La fisioterapia del deporte abarca una gran variedad de técnicas, entre las cuales destacan la terapia manual (masaje, kinesioterapia, osteopatía, etc.), el vendaje funcional, los estiramientos analíticos, la hidroterapia, la termoterapia y la electroterapia.

Otra función muy importante del profesional de la fisioterapia del deporte es prevenir lesiones en los deportistas a su cargo. Así, creará un conjunto de medidas precautorias que incluyen ejercicios específicos a ser realizados antes (precompetición) y después (postcompetición) de los entrenamientos y competencias.

Hoy en día la mayoría de los clubes deportivos, equipos profesionales, gimnasios y piscinas, cuentan con profesionales de la fisioterapia del deporte para garantizar el óptimo y seguro desempeño de los deportistas.

Los comentarios están cerrados.