Fisioterapia

La fisioterapia es una ciencia de la salud que se caracteriza por recurre al tratamiento a través de elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos terapéuticos, con el objetivo de curar, prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes. El profesional experto en las técnicas de fisioterapia se denomina fisioterapeuta.

Fisioterapia

Qué es la fisioterapia

La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que recurre a agentes naturales como la luz, el agua y el aire, o mecánicos, como el masaje y los ejercicios, para lograr el adecuado funcionamiento de los sistemas corporales del ser humano.

La fisioterapia no es solamente un conjunto de técnicas y procedimientos que se adquieren en un curso, sino que requiere una preparación profesional, puesto que el fisioterapeuta debe saber interpretar los historiales médicos de los pacientes y trabajar en conjunto con otros especialistas.

El fisioterapeuta no sólo se encarga de aplicar terapia, sino también de identificar y prevenir problemas futuros.

Algunas de las técnicas comprendidas en la fisioterapia son:

  • Kinesioterapia: uso del movimiento como agente terapéutico.
  • Masoterapia: masaje con fin terapéutico.
  • Termoterapia: transferencia de calor desde un objeto hacia el cuerpo.
  • Crioterapia: aplicación de frío al cuerpo.
  • Hidroterapia: terapia con utilización de agua.
  • Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios dentro del agua.
  • Electroterapia: uso de energía electromagnética.
  • Helioterapia: uso de la luz solar.
  • Fototerapia: utiliza la luz ultravioleta o los rayos infrarrojos.

La fisioterapia es utilizada por todas las especialidades clínicas en los casos en los que esté indicada para sanar la patología a tratar.

Sus aplicaciones van desde el tratamiento de la depresión y la ansiedad, hasta el tratamiento de problemas del sistema vascular y por supuesto es ampliamente utilizada por la traumatología y la ortopedia.

A pesar de que existen muchos métodos físicos que pueden ser utilizados por el fisioterapeuta, el más recurrido es la terapia manual, que abarca desde el masaje hasta la recolocación postural.

Es una creencia muy difundida considerar a la fisioterapia y a la rehabilitación como sinónimas. Sin embargo esto es un error, ya que la fisioterapia suele formar parte de la rehabilitación, la cual es un proceso multidisciplinario en el que intervienen muchas otras especialidades clínicas a fin de que el organismo alcance un estado ideal.

Los comentarios están cerrados.