Lectores de ebooks

Un lector de libros electrónicos o lector digital es un dispositivo cuya función principal es visualizar libros electrónicos. Su diseño emula el libro de papel tradicional, por lo que ofrece movilidad, autonomía y alto contraste. En general, cualquier dispositivo con pantalla y memoria puede reproducir eBooks, como ordenadores, portátiles, PDAs o tablets, pero sin las ventajas de la tecnología de tinta electrónica del lector de libros electrónicos, que ofrece efecto papel, alto contraste y bajo consumo.

Lectores de ebooks

Libros electrónicos y lectores

Estrictamente hablando, eBook (también llamado libro electrónico, libro digital, e-book o ebook) es la versión digital de un libro, y eReader (también llamado e-reader, lector de ebooks, lector de libros electrónicos, lector electrónico, lector de libros digitales o lector digital) es el dispositivo que reproduce el contenido del eBook. Sin embargo, es habitual utilizar el término eBook para referirse tanto al libro como al reproductor.

Historia de los lectores de libros electrónicos

Después de que la primera generación de libros electrónicos fracasara, los lectores de libros electrónicos han evolucionado espectacularmente desde que Amazon lanzó en 2009 el lector de libros electrónicos Kindle 2, cuya popularidad ha provocado que numerosos fabricantes hayan lanzado sus modelos al mercado.

Tinta electrónica

La llegada de la tecnología de tinta electrónica fue clave para que el eBook recibiera el impulso definitivo, ya que resolvió dos graves problemas de los lectores de libros electrónicos: la comodidad de lectura y la autonomía. Básicamente, una pantalla de tinta electrónica funciona mediante unas esferas con una parte negra y otra blanca, que muestran una cara u otra según la corriente aplicada, generando así la imagen y la tonalidad.

Con la tinta electrónica, la vista se cansa menos por la ausencia de retroiluminación, se obtiene alto contraste y la autonomía es muy alta, unas 10.000 páginas por carga, dado que una vez renderizada la imagen en el lector de libros electrónicos las esferas no precisan energía, sólo consumen al cambiar de página.

Los inconvenientes de la tinta electrónica son la lentitud al cargar una nueva página, la ausencia de color (los paneles actuales son en blanco y negro) y que se necesita luz para leer por no tener retroiluminación.

Formatos de libros electrónicos

Existen multitud de formatos de libros electrónicos, libres y propietarios, con y sin DRM, genéricos y nativos, por lo que tendremos que verificar los formatos soportados antes de adquirir un lector de libros electrónicos.

Derechos de autor en los libros electrónicos

Algunas editoriales, en su pretensión de protegerse frente a la posible pérdida de ingresos por los derechos de autor de sus obras, han desarrollado conjuntamente con empresas tecnológicas como Adobe y Microsoft, sistemas de seguridad denominados DRM (Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales) destinados a restringir la libertad del usuario para elegir el lector de libros electrónicos o la fecha de lectura, pudiendo incluso borrar libros ya comprados.

Otras editoriales en cambio, ofrecen sus eBooks sin DRM, respetando los deseos y derechos de los lectores.

En la práctica, todos los sistemas de DRM implantados en el mundo digital han sido derrotados o eludidos por los usuarios.

Artículos en la categoría "Lectores de ebooks"

  1. Guía de compra Lector de ebooks
  2. Formatos de ebooks
  3. Convertir formatos de ebooks
  4. Airis Dbook EB001
  5. Airis Dbook EB006
  6. Amazon Kindle 1
  7. Amazon Kindle 2
  8. Amazon Kindle 3
  9. Amazon Kindle 4
  10. Amazon Kindle DX
  11. Amazon Kindle Touch
  12. Asus Eee Reader DR900
  13. Barnes and Noble Nook
  14. Barnes and Noble Nook Color
  15. Barnes and Noble Nook Simple Touch
  16. BQ Avant 3
  17. BQ Avant XL
  18. BQ Avant
  19. BQ Cervantes
  20. BQ Pocket Plus
  21. Cybook Opus
  22. Cybook Gen3
  23. Cybook Odyssey
  24. Cybook Orizon
  25. Energy Sistem Book 1162
  26. Energy Sistem Color Book 2074
  27. Energy Sistem Color Book 3074
  28. Grammata Papyre 5.1
  29. Grammata Papyre 6.1
  30. Grammata Papyre 6.2
  31. Grammata Papyre 6.S Alex
  32. Grammata Papyre 613
  33. Grammata Papyre 622
  34. iRiver Cover Story
  35. iRiver Story
  36. iRiver Story HD
  37. Kobo eReader
  38. Kobo eReader Touch
  39. Kobo eReader Wi-Fi
  40. PocketBook Pro 902
  41. Schneider Rosetta 5
  42. Schneider Rosetta 6
  43. Sony Reader PRS-350
  44. Sony Reader PRS-650
  45. Sony Reader PRS-950
  46. Sony Reader PRS-T1
  47. Sony Reader PRS-T3
  48. SPCinternet 5602
  49. Wolder Boox
  50. Wolder miBuk
  51. Wolder miBuk Alfa 7.0 Colour
  52. Wolder miBuk Delta 7.0 Colour
  53. Wolder miBuk Essential
  54. Wolder miBuk Gamma 6.2
  55. Wolder miBuk Life
  56. Wolder miBuk Sensations

Los comentarios están cerrados