Derechos de reventa (resell rights)

La expresión derechos de reventa (resell rights) se refiere a productos que al comprarlos vienen acompañados de un tipo de licencia que autoriza al comprador a revenderlos, cumpliendo ciertas condiciones específicas en función del tipo de licencia de que se trate. Básicamente hay 4 tipos de derechos de reventa: normales, maestros, de etiqueta privada y de cambio de nombre.

Derechos de reventa (resell rights)

Qué son los derechos de reventa (resell rights)

Básicamente, los derechos de reventa son licencias que permiten revender un producto, conservando las ganancias de cada venta, por lo que dan la oportunidad de tomar contenido creado por otra persona y utilizarlo para fines comerciales.

Existen varias clases de derechos de reventa:

  • Derechos de reventa normales: Normal Resell Rights (RR).
  • Derechos de reventa maestros: Master Resell Rights (MRR).
  • Derechos de etiqueta privada: Private Label Rights (PLR).
  • Derechos de cambio de nombre: Rebranding Resell Rights (RRR).

Derechos de reventa normales (RR, Normal Resell Rights)

Los derechos de reventa normales significan que la compra de ese artículo conlleva permiso para venderlo a otros clientes.

Cuando un producto viene con derechos de reventa normales, se permite la venta libre del producto con permiso para quedarse con el 100% de las ganancias, pero teniendo en cuenta que los derechos de reventa no pueden ser transferidos, por lo que este tipo de productos se deben vender sólo para uso personal (PUO, Personal Use Only).

En algunos casos es posible que la licencia incluya limitaciones, como por ejemplo el requisito de vender el producto a un precio determinado, con un precio mínimo o la posibilidad de regalarlo pero no de venderlo. No incluye autorización para editar el producto.

Derechos de reventa maestros (MRR, Master Resell Rights)

Los derechos de reventa maestros funcionan igual que los derechos de reventa normales, salvo que incluyen también el permiso para transmitir los derechos de reventa a los clientes.

De esta manera, puede venderse el producto sin derechos de reventa al usuario final, o bien con derechos de reventa a otros vendedores interesados. No incluye autorización para editar el producto.

Los derechos de reventa maestros con frecuencia conllevan requisitos sobre diversos aspectos, tales como la fijación de precios.

Derechos de etiqueta privada (PLR, Private Label Rights)

Con los derechos de etiqueta privada o derechos de marca privada, los compradores no sólo pueden revender el producto, sino que también pueden editar el contenido y reclamar la autoría del producto. Así pues, con este tipo de licencia el autor vende la mayor parte o todos los derechos de propiedad intelectual de su trabajo. Los derechos de etiqueta privada son similares al concepto de marca blanca.

Al adquirir el producto se proporciona al comprador el código fuente, de tal manera que puede editar el contenido, personalizar el producto, cambiar el nombre del autor por el suyo, agregar sus enlaces de afiliados, venderlo o publicarlo en un formato diferente.

Existen diversos tipos de licencias PLR, tanto licencias PLR que ofrecen plena autoría (etiqueta privada sin restricciones), como licencias PLR que limitan y restringen lo que se puede hacer con el producto (etiqueta privada restringida).

Derechos de cambio de nombre (RRR, Rebranding Resell Rights)

Los derechos de cambio de nombre incluyen, además de los derechos de reventa normales, permiso para el cambio de marca, por lo que el comprador podrá sustituir los enlaces de autor por los suyos.

Por lo general, no incluyen permiso para vender los derechos de reventa ni hay opción de editar el material, por lo que no se entrega el código fuente.