Lectores de tarjetas

Los lectores de tarjetas son dispositivos electrónicos que se utilizan para leer y escribir datos en todo tipo de tarjetas, como tarjetas de memoria, tarjetas magnéticas, tarjetas SIM, tarjetas inteligentes o tarjetas RFID. Los lectores de tarjetas son el medio de comunicación entre la tarjeta y el anfitrión, por ejemplo un ordenador, una cámara o una impresora, y pueden ser lectores o grabadores, internos o externos, y específicos para un único tipo de tarjetas o compatibles con varios tipos de tarjetas.

Lectores de tarjetas

Características de los lectores de tarjetas

Los lectores de tarjetas pueden ser:

  • Lectores o grabadores: los lectores sólo leen, los grabadores además tienen capacidad de escritura.
  • Internos o externos: los internos van en el interior del ordenador, en una ranura de 3,5 pulgadas. Los externos suelen tener conexión RS-232, USB o inalámbrica.
  • Específicos o multi-tarjeta: pueden tener soporte para un único tipo de tarjetas o ser compatibles con varios tipos. El número de tarjetas que un lector multi-tarjeta acepta se expresa "x en 1", por ejemplo "20 en 1".

Tipos de lectores de tarjetas

Hay varios tipos de lectores de tarjetas:

  • Lectores de tarjetas de memoria: una tarjeta de memoria es un dispositivo de almacenamiento de memoria flash no volátil. Existen numerosos formatos como CompactFlash, SmartMedia, SD, MiniSD o MicroSD, y su uso está ampliamente extendido en ordenadores, cámaras fotográficas, teléfonos móviles, consolas o PDAs.

    La mayoría de dispositivos electrónicos cuentan con lectores de tarjetas de memoria, incluyendo a menudo ranuras para distintos formatos para asegurar compatibilidad.

  • Lectores de tarjetas magnéticas: las tarjetas magnéticas son tarjetas dotadas de una banda magnética donde almacenan información. Se utilizan ampliamente como tarjetas de crédito, tarjetas de identificación, control de accesos o tarjetas monedero.

    Los lectores de tarjetas magnéticas leen los datos que contiene mediante contacto físico por inducción.

  • Lectores de tarjetas inteligentes: las tarjetas inteligentes (smartcard) incluyen un chip con circuitos integrados que permiten la ejecución de cierta lógica programada. Se asemejan a un ordenador miniaturizado, ya que el chip contiene procesador, sistema operativo con cifrado de datos, memoria que hace las veces de disco duro y memoria RAM. Su uso se está implantando en tarjetas de crádito, tarjetas de identidad, tarjetas monedero, licencia de conducir, tarjeta sanitaria, etc.

    Las tarjetas inteligentes no contienen baterías y son los lectores de tarjetas los encargados de suministrar energía eléctrica. Las tarjetas inteligentes pueden ser de contacto o sin contacto, según la comunicación con el lector sea mediante contacto físico o bien mediante inducción.

  • Lectores de tarjetas SIM: las tarjetas SIM son un tipo de tarjeta inteligente usada en teléfonos móviles para almacenar información específica de la red para autenticar e identificar a los suscriptores, de forma que cambiando la tarjeta es posible cambiar la línea de un terminal a otro.

    Los lectores de tarjetas SIM permiten acceder a la información que contiene la tarjeta sin tener que insertarla en un teléfono.

  • Lectores de tarjetas RFID.

Los comentarios están cerrados.