Servidor (hardware)

Un servidor (hardware) es una computadora destinada específicamente a proveer servicios a otras computadoras, denominadas clientes. Para ello, en el servidor se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de las aplicaciones cliente, siendo los servidores más habituales los servidores web, los servidores de email y los servidores de almacenamiento de archivos.

Servidor (hardware)

Qué es un servidor (hardware)

Un servidor (hardware) es un nodo que forma parte de una red y provee servicios a otros nodos de la red llamados clientes. Así, un servidor es una computadora en la cual se ejecuta un programa o programas que proveen servicios a otras computadoras o aplicaciones clientes.

En la arquitectura cliente-servidor intervienen necesariamente dos software, ya que la aplicación cliente solicita algo al servidor. Aunque cuando hablamos de servidores hardware generalmente esto implica al menos dos ordenadores, no siempre es así, ya que el software servidor también puede servir a otro proceso en el mismo ordenador.

Un servidor no requiere necesariamente el uso de una máquina potente o de una máquina de última generación de grandes proporciones, puede tratarse desde un superordenador hasta una computadora vieja.

Por ello, puede implementarse un servidor con un ordenador central (mainframe), una computadora personal, una PDA o un sistema embebido, aunque los servidores por antonomasia son aquellos equipos que se dedican exclusivamente a proveer servicios, por lo que suelen ser máquinas bastante potentes.

De acuerdo a su rol, distinguimos varios tipos de servidores:

  • Servidor dedicado: es el que dedica todos sus recursos a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.
  • Servidor no dedicado: es el que no dedica toda su potencia a proporcionar servicios a los clientes, sino que también permite operar como estación de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.
  • Servidor virtual: es un tipo de servidor que funciona en una máquina virtual, lo que permite disponer de las prestaciones y beneficios de un servidor dedicado pero a menor coste, ya que en una misma máquina se pueden alojar múltiples servidores virtuales.

Según el servicio que proveen, existen numerosos tipos de servidores:

  • Servidor web: almacena y distribuye contenido web.
  • Servidor FTP: almacena y distribuye archivos.
  • Servidor de correo: almacena, envía y dirige las operaciones de email (correo electrónico) de los usuarios de la red.
  • Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otras computadoras o programas.
  • Servidor proxy: administra el acceso a Internet en una red de computadoras.
  • Servidor de impresión: se encarga de controlar una o más impresoras y acepta solicitudes de impresión de otros clientes en red, las cuales son ubicadas en la cola de impresión.
  • Servidor de fax: almacena, envía y dirige las operaciones de fax.
  • Servidor de telefonía: controla las funciones de telefonía sobre VoIP.
  • Servidor de acceso remoto: permite controlar el acceso de usuarios a la red, realizando la autentificación y los procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red.
  • Servidor de seguridad: es el que ejecuta y controla el software especializado en seguridad, detección de virus e intrusiones maliciosas contra la red.
  • Servidor de reserva, apoyo, respaldo o resguardo: se encarga del almacenamiento de la información de la red y opera como respaldo del servidor principal, para que la caída del servidor principal no afecte a la red.

Los comentarios están cerrados.