Medias de compresión

Las medias de compresión son unas medias fabricadas en nylon y lycra, cuya característica principal es que aplican una compresión decreciente en la pierna, lo que mejora la circulación sanguínea y facilita el retorno de la sangre venosa. Hasta ahora las medias de compresión eran utilizadas principalmente en el ámbito médico, sobre todo para prevenir varices, pero hoy en día su uso se está extendiendo entre los deportistas.

Medias de compresion

Características de las medias de compresión

Las medias de compresión son unas medias fabricadas en materiales elásticos, usualmente nylon y lycra, que se caracterizan por aplicar una compresión decreciente en la pierna, siendo mayor la compresión en el tobillo y menor en la pantorrilla.

De este modo, mejora la circulación sanguínea y se facilita el flujo de retorno de la circulación venosa, favoreciendo así la oxigenación de los músculos y el drenaje de las toxinas acumuladas con el esfuerzo.

Hasta no hace mucho tiempo, las medias de compresión eran utilizadas principalmente en el ámbito médico para la prevención y tratamiento de problemas circulatorios como las varices, evitar el síndrome de la clase turista, para favorecer la circulación en personas hospitalizadas, en los pacientes que han sido sometidos a cirugía o si el paciente presenta un alto riesgo de sufrir embolias. Por este motivo se las denominaba usualmente medias antiembolias.

Así pues, las medias de compresión tienen la característica de que aplican una cierta compresión graduada a las piernas, de tal forma que es mayor en el tobillo y va decreciendo hacia la pantorrilla. Esto se realiza por medio de materiales elásticos como la lycra, que van entretejidos con las fibras de las medias. Favorecen el retorno de la sangre venosa, por lo que mejoran la circulación.

En la actualidad, las medias de compresión se han vuelto muy populares en el ámbito deportivo ya que al favorecer la circulación, hay una mejor oxigenación, lo que influye directamente en el rendimiento de los atletas así como en la recuperación posterior a la práctica deportiva. En el ámbito deportivo las medias de compresión se utilizan principalmente con dos objetivos:

  • Para competir o entrenar: las medias de compresión permiten mejorar el rendimiento, ya que activan la circulación sanquínea facilitando la oxigenación del tejido muscular y sujetan la musculatura, evitando vibraciones que hacen disminuir el rendimiento y minimizando el riesgo de lesiones por impacto. Se fabrican modelos específicos para numerosos deportes, como atletismo, fútbol, baloncesto, esquí, snowboard, alpinismo, tenis o ciclismo, entre otros.
  • Para recuperar: las medias de compresión permiten al deportista recuperarse más rápido ya que facilitan el retorno venoso y el drenaje, por lo que previenen de calambres, sobrecargas, agujetas y otras molestias habituales que suelen presentarse después de la realización de ejercicio intenso. Se recomienda su uso inmediatamente al terminar el ejercicio y deben usarse durante un lapso aproximado de dos horas. Este tipo de medias son modelos más sencillos que no tienen ningún tipo de amortiguamiento ni acolchado, ya que no son para practicar deportes con ellas.

Además de mejorar la circulación, las medias de compresión aportan otros beneficios como:

  • Ajuste anatómico que evita ampollas y rozaduras, ya que el tejido elástico y antideslizante evita el deslizamiento de la prenda.
  • Permiten acolchar ciertas zonas, como la planta del pie o la tibia. Existen medias de compresión diseñadas especialmente para diferentes deportes de tal manera que se toman en cuenta los diferentes puntos de roce o presión y se minimizan con diferentes tipos de acolchado en lugares estratégicos.
  • Extraen la humedad al exterior, puesto que es un material altamente transpirable, por lo que los pies se mantienen siempre secos.
  • Secan rápidamente.
  • Sujetan la musculatura, lo que además de proporcionar beneficios circulatorios, minimiza los riesgos de lesiones por impacto o por vibración.

Por sus características, el uso de medias de compresión está cada vez más extendido entre los deportistas, por lo que cada vez es más habitual ver ciclistas que utilizan este tipo de medias largas, que llegan hasta la rodilla, así como perneras.