Calcetines de ciclismo

Los calcetines de ciclismo cubren el tobillo y parte de la pierna sin llegar a la rodilla, y juegan un papel determinante en cualquier tipo de clima, ya que el pie es un punto de contacto permanente con la bicicleta. Los calcetines de ciclismo para verano o tiempo caluroso deben ser frescos, finos y altamente transpirables, mientras que en invierno o con tiempo frío se emplean calcetines térmicos que aíslen del exterior.

Calcetines de ciclismo

Características de los calcetines de ciclismo

Aunque cuando se habla de ropa deportiva, incluyendo la de ciclismo, suele prestarse mucha atención a prendas como los maillots, culotes, chaquetas o calzado, y generalmente muy poca a prendas como la ropa interior o los calcetines, en el ciclismo los calcetines juegan un papel determinante en cualquier tipo de clima, ya que el pie es un punto de contacto permanente con la bicicleta.

Los calcetines de ciclismo más adecuados dependen de las condiciones atmosféricas:

  • Calcetines de verano: para verano los calcetines deben ser frescos, finos y sumamente transpirables, para mantener los pies bien ventilados y refrigerados.
  • Calcetines de invierno: para la temporada invernal, los calcetines son térmicos y más gruesos que los de verano. Algunos modelos incluso están reforzados en la parte del empeine con una capa cortavientos, para protegernos del impacto del aire frío.

El material en que estén fabricados los calcetines de ciclismo debe tener la capacidad de evacuar la humedad para que los pies estén siempre secos, por lo que si no se usan los calcetines adecuados el sudor en los pies puede representar un gran problema.

En un clima frío, por muy abrigada que sea la ropa que se porte, los pies húmedos se enfrían, lo que causa una gran incomodidad además de que el resto del cuerpo se va enfriando poco a poco y el rendimiento del ciclista puede verse afectado de manera importante. Y en climas templados o calurosos, el sudor en los pies puede ocasionar problemas como ampollas y úlceras dolorosas, lo que puede llegar a ser muy problemático. Por ello, en el ciclismo es esencial utilizar calcetines de un material altamente transpirable, a fin de que expulse el sudor y la humedad.

Los calcetines de ciclismo para tiempo cálido generalmente se fabrican de algodón, mientras que para tiempo frío tradicionalmente se ha empleado la lana, ya que tiene propiedades absorbentes por lo que mantiene los pies secos, se seca rápidamente y posee excelentes cualidades térmicas y antibacterianas.

Hoy en día existen también numerosos modelos de calcetines de ciclismo fabricados en fibras sintéticas fabricadas con tecnologías de vanguardia. Sus principales características son la ligereza, la facilidad para extraer la humedad y ventilar el pie, y sus propiedades antibacterianas. Son calcetines diseñados para que brinden un ajuste anatómico y se mantengan en su sitio durante largas jornadas.

Es conveniente adquirir calcetines de ciclismo que ofrezcan protección en los sitios de más roce o presión, ya que evitan las ampollas y rozaduras por ser un tejido elástico y antideslizante. Muchos modelos permiten también acolchar ciertas zonas como la planta del pie o el empeine. Algunos modelos ofrecen cierta compresión para una mejor circulación sanguínea.

Existen también calcetines de ciclismo con dedos separados, que gracias a su forma anatómica permiten alinear correctamente los dedos del pie y una mayor evacuación de la humedad, evitando así ampollas y rozaduras entre ellos, por lo que pueden mejorar el ajuste y la comodidad.

Respecto a la largura, existen diferentes largos de calcetines de ciclismo, desde los muy cortos, que apenas llegan al tobillo, pasando por diferentes largos hasta llegar a las medias que cubren hasta debajo la rodilla, como es el caso de las medias de compresión.