Chubasquero de ciclismo

Un chubasquero de ciclismo es una prenda impermeable cuya función es principalmente proteger de la lluvia, por lo que es imprescindible en la práctica del ciclismo y debe llevarse en todas las salidas. Los chubasqueros de ciclismo se pueden fabricar en materiales laminados, que constan de varias capas o membranas ultra delgadas, o bien de materiales con recubrimiento, a los que se les aplica un recubrimiento impermeable, generalmente interior.

Chubasquero de ciclismo

Características de los chubasqueros de ciclismo

La elección de un chubasquero de ciclismo no es algo que se deba tomar a la ligera ya que es una prenda de vital importancia en la práctica de este apasionante deporte.

Además de establecer previamente el presupuesto destinado a su adquisición, es necesario determinar las necesidades que se tienen, ya que la oferta de chubasqueros de ciclismo es muy extensa debido a la gran variedad de modelos y materiales en que se fabrican. Pueden ser con o sin capucha.

En el sistema de vestimenta en 3 capas, los chubasqueros de ciclismo pertenecen a las prendas de tercera capa o capa exterior, la capa expuesta directamente al exterior, por lo que debe aislarnos de la humedad exterior, protegernos del viento y permitir la evacuación del sudor.

En cuanto a las características impermeables o de resistencia al agua en los chubasqueros de ciclismo, hay básicamente 2 categorías:

  • Resistente al agua (water resistant): permiten mantenerse seco en lluvias ligeras. Suelen ser los más ligeros y de menor costo.
  • Impermeable o a prueba de agua (waterproof): protegen de la lluvia más intensa. Son los más populares debido a que son más versátiles y durables.

Respecto a la evacuación del sudor, es importante que los chubasqueros de ciclismo sean transpirable, para evitar que nuestro propio sudor pueda empapar nuestra ropa. Los tejidos transpirables cuentan con pequeños poros que impiden la entrada del agua, pero que permiten la evaporación del sudor.

Aunque muchos chubasqueros de ciclismo plastificados son altamente impermeables, no son transpirables e impiden la evaporación del sudor, por lo que no se recomiendan para actividades intensas como el ciclismo.

Generalmente los chubasqueros de ciclismo están diseñados para ser prendas de alta visibilidad, por lo que suelen ser de color neón y suelen llevar bandas reflectantes que brillan cuando son iluminadas por la luz de los faros de los vehículos. Esto resulta de gran utilidad para el ciclista como medida de seguridad vial, ya que el chubasquero generalmente se utiliza en momentos de escasa visibilidad.

Respecto a los tejidos impermeables/transpirables, los hay de dos tipos:

  • Materiales laminados: tienen varias membranas ultra delgadas de tecnología avanzada. Resultan costosos pero también muy resistentes y durables.
  • Materiales con recubrimiento: son materiales a los que se les aplica un recubrimiento, generalmente interior. Son menos costosos pero tienen menor durabilidad que los laminados.

El costo de los chubasqueros de ciclismo se eleva en relación a las características de los materiales como su transpirabilidad, durabilidad, peso o textura. También es determinante la cantidad de costuras que cada modelo lleva, ya que cada una de ellas debe sellarse para impedir las filtraciones de agua.

Hay chubasqueros de ciclismo elaborados en materiales delgados, ligeros y transpirables que pueden ser empaquetados fácilmente en forma muy compacta. Es conveniente que los chubasqueros sean muy comprensibles para poderlos llevar en el bolsillos del maillot. Este tipo de chubasqueros son ideales para entrenamiento o competición.

También existen chubasqueros para ciclismo urbano, que pueden ser más holgados y se usan para pasear, ir al trabajo, etc. y en términos generales son más pesados.

Los diseños más vanguardistas de chubasqueros de ciclismo ofrecen magníficas características de ajuste y además cuentan con paneles reflectantes para mayor seguridad, son ligeros y fácilmente empaquetables para poder cargarlos cuando no se llevan puestos.