Poncho para la lluvia

Un poncho para la lluvia, también llamado capa para la lluvia, es una prenda impermeable que consiste en una especie de capa, con o sin mangas, que tiene en el centro una abertura para pasar la cabeza y cuelga de los hombros hasta más abajo de la cintura. El poncho para la lluvia generalmente se utiliza para protegernos de la lluvia intensa, por lo que debe estar fabricado con tejidos impermeables (waterproof) a prueba de agua.

Poncho para la lluvia

Características de los ponchos para la lluvia

Contar con prendas adecuadas para protegerse de la lluvia es primordial para quienes practican el ciclismo, ya que no siempre es posible esperar a que pase la lluvia para continuar el camino sin mojarse. Entonces nos preguntamos si será mejor comprar un chubasquero, una chaqueta impermeable o un poncho para la lluvia.

En el sistema de vestimenta en 3 capas, los ponchos para la lluvia pertenecen a las prendas de tercera capa o capa exterior, por lo que deben aislarnos de la humedad exterior, protegernos del viento y permitir la evacuación del sudor.

Respecto a los materiales, puesto que el poncho para la lluvia es una prenda que normalmente se utiliza con lluvia intensa y aguaceros, se suelen fabrican con tejidos impermeables (waterproof) a prueba de agua. Generalmente disponen de costuras estancas, por lo que el agua no penetra ni por el tejido ni por las costuras. Es conveniente que además sean transpirables, para permitir la evaporación del sudor.

Dado que usualmente cuando llueve las condiciones de visibilidad empeoran notablemente, los ponchos para la lluvia suelen ser prendas de alta visibilidad, de color neón y con bandas reflectantes integradas que brillan cuando son iluminadas por la luz de los faros de los vehículos, a fin de incrementar la visibilidad del ciclista en el tráfico.

Veamos algunas características que deben tener los ponchos para la lluvia que pueden ser de utilidad:

  • Es indispensable que el poncho sea específico para ciclismo, ya que los diseñados para excursionismo o para usos más generales resultan muy largos y pueden atorarse entre las partes de la bicicleta ocasionando accidentes.
  • Debe proporcionar libertad de movimientos, con un corte específico que no moleste al pedalear.
  • El poncho para la lluvia para ciclismo debe ser lo suficientemente largo para que cubra perfectamente el cuerpo cuando se está en posición de pedaleo, pero sin llegar a engancharse en las ruedas.
  • La capucha debe permitir la visión periférica y ajustar adecuadamente para que gire junto con la cabeza al voltear a un lado y otro. Algunos modelos tienen los laterales transparentes para no impedir la visibilidad.
  • El poncho para la lluvia especial para ciclismo generalmente cuenta con alguna forma para fijarlo a las manos para una mejor protección. Algunos modelos disponen de mangas.
  • Es conveniente que disponga de un bolsillo ventral de guardado, para guardar el poncho de forma compacta.
  • Es recomendable que cuente con tiras reflectantes para ser visto tanto de cara como de espalda.

Respecto a otras opciones, el poncho para la lluvia presenta varias ventajas:

  • Protege las piernas permitiendo que el agua escurra hacia los lados.
  • Permite una adecuada transpiración, ya que es una prenda suelta y por lo tanto ventilada.
  • Se quita y se pone muy fácil y rápidamente.

En cuanto a los inconvenientes del poncho para la lluvia, los principales son:

  • No siempre es posible usarlo con comodidad debido al viento, que puede causar el llamado efecto vela, lo que también puede presentarse durante los descensos.
  • En el área bajo los brazos puede formarse una especie de bolsa que acumula agua, y debe ser vaciada periódicamente.
  • El poncho para la lluvia protege de la lluvia, pero no del agua y lodo que salpica hacia arriba procedente de las ruedas, ya sea por la insuficiencia de los guardabarros o por la presencia de charcos.
  • Por su diseño poco aerodinámico, no es adecuado para una práctica deportiva intensa o competitiva.