Manguitos de ciclismo

Los manguitos de ciclismo son prendas de abrigo que sólo cubren el brazo, y se utilizan junto con el maillot corto para proteger los brazos del frío, pudiendo removerlos cuando la temperatura sube. Los manguitos de ciclismo son de gran utilidad cuando la temperatura es fría por la mañana y al atardecer pero cálida durante el día, o en momentos puntuales donde las temperaturas son muy bajas, como los descensos de los puertos.

Manguitos de ciclismo

Características de los manguitos de ciclismo

Los manguitos de ciclismo son mangas desmontables que se combinan con el maillot de ciclismo de manga corta. Tienen la forma de un cilindro abierto por ambos lados dentro del cual se introduce el brazo, de tal manera que cubre el brazo desde la muñeca hasta alcanzar el maillot.

Para momentos puntuales con temperaturas bajas, como los descensos de los puertos, así como para pedalear a horas tempranas cuando la temperatura es fría por la mañana y por la noche pero no así durante el día, resultan muy útiles los manguitos, que se usan junto con el maillot corto para proteger los brazos, ya que pueden retirarse fácilmente cuando la temperatura sube y ya no son necesarios, pudiendo guardarlos en un bolsillo del maillot.

Los manguitos de ciclismo generalmente se usan conjuntamente con las perneras como alternativa a la ropa térmica, aunque cuando el frío es extremo la protección que proporcionan no es suficiente y se debe utilizar culote y maillot largos de invierno.

Los manguitos de ciclismo son accesorios muy útiles en el ciclismo ya que protegen los brazos del viento, el frío o los rayos solares cuando se usa maillot de manga corta o sin mangas. Cubren los brazos en toda su longitud, desde la muñeca hasta el hombro y son muy sencillos de usar, ya que están diseñados precisamente para ciclismo, en cuyas competiciones cada segundo es importante. Algunos simplemente son elásticos, pero existen modelos con cremalleras y algunas otras formas de ajuste.

Los manguitos de ciclismo son ideales para cuando la temperatura sube durante el día, por lo que no resulta práctico vestir ropa abrigada. También son magníficos durante los descensos y en general cuando el viento es frío.

Existen manguitos de ciclismo en diferentes gruesos y modelos, de manera que es posible seleccionarlos según las condiciones ambientales donde se planea usarlos. Los hay desde los muy delgados que son cortavientos y ofrecen protección de filtro UV, hasta de diferentes características térmicas para fríos más intensos.

Los manguitos de ciclismo generalmente cuentan con bandas de goma en la parte superior para evitar que se muevan de su lugar. Deben ajustar a la perfección sin provocar ningún tipo de molestia ni presión en ningún sitio. Los materiales deben ser ligeros, elásticos y flexibles para no entorpecer los movimientos y ofrecer el máximo confort.

Los materiales con que se fabrican los manguitos de ciclismo generalmente son sintéticos, ya que deben extraer la humedad para mantener el cuerpo seco y a su vez deben secarse rápidamente, ya que si el manguito conserva humedad, con la velocidad del viento se puede producir un rápido descenso de la temperatura del ciclista. Aunque existen algunos materiales naturales que ofrecen estas características, como algunas lanas, pero usualmente se utilizan fibras sintéticas, que son más confortables, menos costosas y no requieren tantos cuidados.

Por lo que respecta al color, aunque la mayoría de fabricantes ofrecen manguitos de ciclismo en un amplio abanico de colores para poder conjuntarlos con el resto de la ropa, el color más extendido es el negro. Dado que son muy ligeros, no supone ningún problema llevarlos en el bolsillo del maillot para usarlos en el momento en que se necesiten, lo cual es una ventaja en tiempo caluroso, ya que evita llevar maillot largo.

Se recomienda elegir cuidadosamente los manguitos de ciclismo para que resulten fáciles de usar y brinden la protección necesaria, ya que los modelos que existen en el mercado son muy variados.