Ciclismo con estilo (cycle chic)

El ciclismo con estilo, también llamado cycle chic, es una corriente cultural que defiende montar en bicicleta en la ciudad con ropa normal, sin utilizar equipo deportivo o zapatos especiales de ciclismo, pero de una forma elegante, a la moda y con un estilo personal. El concepto cycle chic de movilidad sostenible con estilo se extiende no sólo a la ropa, sino también a la bicicleta y sus accesorios.

Ciclismo con estilo (cycle chic)

Ciclismo con estilo (cycle chic)

Actualmente existe una importante corriente cultural con la tendencia a incorporar el ciclismo a la vida cotidiana pero no como deporte sino como forma alternativa de transporte de una forma elegante, en otras palabras "movilidad sostenible y con estilo".

A esta tendencia se le conoce como cycle chic y puede decirse que básicamente consiste en montar en bicicleta con un estilo de vestir urbano, elegante y a la moda, en lugar de ir ataviados con maillot, culote y zapatillas ciclistas. El estilo cycle chic no solamente incluye la forma de vestir sino también el estilo y apariencia tanto de la bicicleta como de los accesorios.

Podría decirse que cycle chic es la forma actual para describir una tendencia que data de finales del siglo XIX y se ha ido transformando a lo largo del tiempo. En algunos países la bicicleta ha sido un vehículo de uso común, pero en otros lugares la bicicleta era utilizada en las ciudades principalmente por mensajeros mientras que el común de la población se transportaba en automóvil o en transporte público. De esta manera, el concepto cycle chic se enfocó principalmente a una imagen de categoría y elegancia en los mensajeros de algunas empresas de prestigio.

Hacia fines del siglo XX la bicicleta comenzó nuevamente a ser considerada como vehículo de transporte urbano cotidiano y en muchas ciudades sus habitantes presentan un elevado nivel del uso de la bicicleta llevando su ropa normal, en vez de equipo deportivo especial.

La gran popularidad de la tendencia cycle chic se debe primordialmente a que no involucra uso de casco y mucho menos las ajustadas prendas ciclistas de lycra, que pueden ser muy funcionales pero no se adecúan a las necesidades de presentación, elegancia y estilo que se requieren en la actualidad.

Por lo que respecta a la bicicleta, suelen emplearse bicicletas de paseo, tratándose en muchas ocasiones de bicicletas viejas reconvertidas a urbanas. Son muy comunes las bicis de piñón fijo de una sola velocidad o con sistema de cambios internos en el buje. Son habituales los accesorios de de materiales naturales, como los sillines de cuero o los portabultos de mimbre.

El movimiento cycle chic ha motivado que muchas ciudades inviertan en infraestructuras e instalaciones para las bicicletas, ya que para los ciudadanos resulta muy atractivo desplazarse o pasear por su ciudad o pueblo ataviados con su ropa normal en lugar de con ropa de ciclismo.

Una actividad relacionada con el movimiento cycle chic es el ciclismo tweed, también llamado tweed run, paseo en grupo en bicicleta en el que los participantes llevan bicicletas clásicas de época y visten vestimentas tradicionales de ciclismo, especialmente trajes con pantalones bombachos de tweed, a fin de recrear el espíritu de épocas pasadas y volver a los orígenes del ciclismo.