Un pantalón para ciclismo urbano es un pantalón diseñado para moverse en bicicleta en la ciudad, por lo que permite andar en bicicleta con comodidad y a la vez tiene una estética acorde con la ropa de vestir. Los pantalones para ciclismo urbano están diseñados de tal manera que, aunque llevan badana para mejorar la comodidad del apoyo en el sillín, no resulta molesta a la hora de caminar o permanecer sentado en una silla convencional.
Características de los pantalones para ciclismo urbano
El pantalón para ciclismo urbano está diseñado para ofrecer comodidad y protección cuando se va montado en la bicicleta, y a la vez una buena presentación cuando se realizan otras actividades ajenas al ciclismo, como ir a trabajar, estudiar o salir a cenar, por lo que no debe parecer un pantalón para montar en bici.
Quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad, ya sea para realizar ejercicio físico, por entretenimiento o por motivos de trabajo, también requieren de prendas de vestir adecuadas, que ofrezcan la comodidad, resistencia y seguridad de la ropa de ciclismo pero en diseños que les permitan estar presentables para realizar otras actividades, tales como acudir a la escuela, a la oficina, realizar trámites, compras y muchas otras.
Deambular por una ciudad con un culote de lycra de ciclismo ajustado no siempre es lo más adecuado ni lo más cómodo, por lo que también se fabrican prendas especiales para ciclistas urbanos. Tal es el caso del pantalón para ciclismo urbano, ya sea de dama o de caballero.
Los pantalones para ciclismo urbano se fabrican en muy diversos modelos y materiales para diferentes estilos de vida, tanto para hombre como para mujer. Respecto a la largura, existen prendas de diferentes largos, como pantalones cortos, bermudas, piratas y pantalones largos, así como calzoncillos para ciclistas urbanos. En cuanto a los estilos, los hay clásicos, ceñidos al cuerpo, holgados, jeans y muchos otros.
Una característica común a todos los pantalones para ciclismo urbano es que deben tener badana, la pieza acolchada ubicada en la zona de contacto con el sillín cuya función es incrementar la comodidad. Puede ser de diferentes formas, grosores y materiales, por lo que es muy recomendable probarse las prendas antes de adquirirlas para tener la seguridad de van a ofrecer la comodidad que se espera. En algunos casos la badana está en un culote interior desmontable, lo que permite convertir el pantalón en una prenda convencional una vez retirada la badana, por lo que son prendas muy polivalentes.
En cuanto a los materiales y fabricación, al igual que otras prendas de ciclismo, es conveniente que el pantalón para ciclismo urbano ofrezca propiedades de transpiración y secado rápido, así como repelencia al aire y al agua. Para verano buscaremos una prenda ligera y ventilada, mientras que para invierno elegiremos un pantalón térmico e impermeable. Para evitar fricciones al pedalear conviene que el corte y las costuras, sobre todo en el área de la entrepierna, no se arruguen ni sean tan abultadas que causen molestias o lesiones.
En muchos casos los pantalones para ciclismo urbano cuentan con paneles reflectantes en sitios estratégicos, muy útil para la seguridad del ciclista en el tráfico urbano, pero que quedan ocultos o son imperceptibles durante las actividades ajenas al ciclismo.
Aunque el surtido de pantalones para ciclismo urbano era escaso hasta ahora comparado con la amplia oferta de ropa de ciclismo deportivo disponible en el mercado, esto está cambiando con el auge que experimenta hoy en día el ciclismo urbano.