Un culote de ciclismo o pantalón de ciclista, es una de las prendas indispensables para practicar el ciclismo, ya que cuenta con una pieza acolchada llamada badana ubicada en la zona de contacto con el sillín que incrementa la comodidad frente al golpeteo de la carretera. Para verano o tiempo cálido se usan culotes cortos, ligeros y transpirables, mientras que para tiempo invernal se utilizan culotes largos térmicos y cortavientos.
Características de los culotes de ciclismo
Una de prendas básicas en la ropa de ciclismo es el culote o pantalón de ciclista. Se fabrica en tejidos elásticos, como la lycra, y lleva en la entrepierna una pieza acolchada llamada badana que amortigua el contacto con el sillín e incrementa la comodidad. Puede ser corto para verano o largo para invierno.
El culote de ciclismo es una de las prendas más importantes en el ciclismo, por lo que debe ser cuidadosamente seleccionada de acuerdo a las necesidades personales y a la modalidad de ciclismo que se practique y no limitarse a usar cualquier tipo de pantalón de lycra ajustado.
El culote de ciclismo ciertamente debe ser ajustado para evitar que se enganche, ya sea en las piezas de la bicicleta o con ramas o cualquier otra cosa en el camino.
El culote de ciclismo debe poseer características tales como la badana o acolchado que tiene en el área de la entrepierna. Esto protege del golpeteo, la presión y la fricción del contacto con el sillín.
Otra característica de un buen culote de ciclismo es que no tenga costuras en la zona de la entrepierna, o que sean planas, ya que pueden producir irritaciones y lastimaduras en la piel que pueden agravarse durante las intensas jornadas de pedaleo.
Entre los variados modelos de culote de ciclismo se pueden encontrar largos, piratas o cortos, de verano, de invierno, con y sin tirantes. En el caso de los sin tirantes, es recomendable que cuenten con un elástico en la cintura para sujetarlos.
El culote de ciclismo, sea para el tipo de clima que sea, debe ser de material respirable, para mantener el cuerpo libre de humedad y que la prenda esté siempre seca. Su corte debe resultar cómodo para el movimiento y la posición que exige la bicicleta.
Los culotes de ciclismo de montaña así como los de ciclismo urbano y algunos modelos para invierno no son modelos ceñidos al cuerpo, por lo que muy frecuentemente se usan con un culote elástico debajo para mayor comodidad, o bien con ropa interior larga para facilitar la evacuación de la humedad.
Orientado al público femenino, existen también modelos de falda-culote que consisten en una falda con badana integrada para una mayor comodidad, concebidas para la práctica del ciclismo con comodidad y estética. Usualmente la badana es removible, lo que permite mayor polivalencia.
Lo ideal es probarse el culote de ciclismo antes de adquirirlo, para tener la seguridad de que ajusta a la perfección y sobre todo que se mantiene en su lugar a pesar de los movimientos y cambios de postura.