Guantes de ciclismo

Los guantes de ciclismo son esenciales para practicar el ciclismo, ya que facilitan el agarre del manillar, proporcionan amortiguación gracias a su acolchado y son un elemento de seguridad de gran importancia en las caídas. Los guantes de ciclismo de verano dejan los dedos al descubierto y se fabrican con tejidos frescos y transpirables, mientras que los guantes de ciclismo de invierno son completos, calientes e impermeables.

Guantes de ciclismo

Características de los guantes de ciclismo

Las gafas de ciclismo son un componente básico del equipamiento ciclista, ya que mejoran el agarre del manillar, proporcionan amortiguación contra el golpeteo del manillar y son un elemento de seguridad de gran importancia en las caídas.

Las manos son muy valiosas en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, y son un punto principal de contacto con la bicicleta, por lo que debemos ser muy cuidadosos con ellas. Los guantes de ciclismo están especialmente diseñados para protegerlas de golpes, raspaduras y algunos otros riesgos, y además sirven para tener un mejor control de la bicicleta y un mejor agarre.

Para ofrecer una protección óptima deben ser acolchados y resistentes, con refuerzos en la palma de la mano para mayor protección en caso de caída y palma con revestimiento antideslizante para facilitar el control y el agarre del manillar durante horas.

El tipo de guantes de ciclismo más adecuado depende de las condiciones climáticas:

  • Los guantes de ciclismo de verano son tipo mitones, ya que dejan al descubierto los dedos, y se fabrican con tejidos frescos y transpirables, materiales que ofrecen control del sudor y secado rápido.
  • Los guantes de ciclismo de invierno o para bajas temperaturas son calientes, impermeables y largos, ya que cubren los dedos en su totalidad. Son de materiales térmicos de alto rendimiento por lo que permiten una buena sensibilidad, buen agarre y además evacúan la humedad del sudor pero sin permitir la entrada del agua de lluvia o el aire frío.

Los guantes de ciclismo se han diseñado especialmente para diferentes usos, ya que dentro de las variadas modalidades existen diversos requerimientos, y además son diferentes los guantes para bajas temperaturas que para temperaturas más elevadas. Los hay fabricados en piel, textiles, fibras sintéticas y diferentes combinaciones. Por ello hay que ser muy cuidadosos en la selección de unos guantes de ciclismo que sean adecuados a nuestras necesidades.

En los guantes de ciclismo es frecuente encontrar diferentes tipos de acolchado que está colocado estratégicamente para absorber el impacto de los golpes y vibraciones del manillar. Esta protección puede ser de diferentes materiales, como el gel u otros materiales.

Algunos modelos incluyen en el dorso del pulgar una zona de tela suave de toalla que sirve para secar y absorber el sudor, lo que resulta de gran utilidad. El cierre en la muñeca es generalmente mediante una tira de velcro, aunque algunos modelos son suficientemente elásticos como para poder prescindir del cierre.

En los guantes de ciclismo el tallaje es muy importante, por lo que hay que probárselos cuidadosamente. Deben ser de la medida exacta, ni demasiado ajustados que ocasionen molestia, ni tan holgados que puedan causar rozaduras, entrada de aire, pérdida de calor para o pliegues indeseables que generen incomodidades. Unos guantes demasiado grandes no son seguros tampoco en cuanto a la firmeza del agarre al manillar.

En los guantes de ciclismo utilizados para mountain bike, especialmente en la modalidad de descenso (downhill) la protección de los nudillos es primordial así como el amortiguamiento en las palmas, pero se debe tener cuidado de que no sean tan abultados que provoquen dolor al sujetar el manillar de la bicicleta.