Perneras de ciclismo

Las perneras de ciclismo son prendas de abrigo que cubren únicamente la pierna, y se utilizan junto con el culote corto para proteger las piernas del frío, pudiendo retirarlas cuando la temperatura sube. Las perneras de ciclismo son muy útiles en épocas en que la temperatura es fría por la mañana y por la noche pero no así durante el día, o en momentos puntuales con temperaturas bajas, como los descensos de los puertos.

Perneras de ciclismo

Características de las perneras de ciclismo

Para pedalear a horas tempranas en aquellas épocas en que la temperatura es fría por la mañana y por la noche pero no así durante el día, o para momentos puntuales con temperaturas bajas, como los descensos de los puertos, resultan de gran utilidad las perneras de ciclismo, que se usan junto con el culote corto para proteger las piernas, ya que pueden retirarse fácilmente cuando la temperatura sube y ya no son necesarias, pudiendo guardarlas cómodamente en un bolsillo del maillot.

Las perneras de ciclismo generalmente se usan conjuntamente con los manguitos como alternativa a la ropa de invierno, aunque cuando el frío es extremo la protección que brindan no es suficiente, debiendo entonces utilizar culote y maillot largos térmicos.

Las perneras de ciclismo son prendas que se emplean como protección adicional a las piernas durante algunos descensos o bien en bajas temperaturas. Una sencilla descripción de las perneras de ciclismo es que son una especie de tubo con forma anatómica para cubrir las piernas, fabricado en materiales especiales para protegerlas principalmente contra el viento, el agua y el frío.

Las perneras de ciclismo generalmente son de materiales elásticos y térmicos, y deben ajustar perfectamente pero sin apretar, de manera que se mantengan siempre en su sitio y que el ciclista se sienta tan confortable que olvide que las usa. Para evitar que se muevan de su lugar, generalmente cuentan con bandas de goma en la parte superior.

Los materiales con que se fabrican las perneras de ciclismo, al igual que los empleados en otras prendas, han sido desarrollados especialmente con las tecnologías más vanguardistas, por lo que ofrecen un ajuste anatómico perfecto y unas buenas cualidades térmicas, cortavientos y de transpirabilidad.

Existen diferentes modelos y materiales de perneras de ciclismo, con diferentes características como tratamiento antimicrobiano, protección contra los rayos solares, extracción del sudor, secado rápido, así como resistencia al viento y/o al agua. Por lo general son fáciles de quitar y poner para no interferir cuando el tiempo es un factor importante, por ejemplo en competición.

Algunas marcas de perneras de ciclismo brindan una cierta compresión graduada, mayor hacia el tobillo y va descendiendo hacia el muslo, lo que favorece el retorno de la sangre venosa, beneficiando la circulación. El uso de perneras de compresión permite una más rápida recuperación después del ejercicio, y evita los dolores ocasionados por la acumulación del ácido láctico así como los calambres posteriores tan comunes al día siguiente de una jornada de ejercicio intenso.

La mayoría de las marcas ofrecen las perneras de ciclismo en una amplia selección de colores, para conjuntar con el resto del equipo, aunque el color más común es el negro. Son muy ligeras y no representa ninguna dificultad llevarlas en el bolsillo del maillot para usarlas en el momento en que se requieran, lo cual es una ventaja en algunos climas en los que vestir un culote largo puede resultar sumamente caluroso.