Internet y el protocolo IP

En el ámbito de las comunicaciones, se denomina Internet, red de redes o simplemente la red, a un conjunto descentralizado de alcance mundial de redes de comunicación interconectadas entre sí, que utilizan la familia de protocolos IP (Internet Protocol). Creada a partir de la red ARPANET de 1969, Internet ha supuesto un profundo impacto en todas las áreas del conocimiento a nivel mundial.

Internet y el protocolo IP

Qué es Internet

Internet es un conjunto de redes de comunicación que funciona a través de protocolos IP (Internet Protocol), de tal manera que se envía y recive información. Su estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes se conectan con otras. Este sistema, llamado Internet, funciona en una red lógica con un único lenguaje, lo que hace posible que todo el mundo se conecte en tiempo real.

Una de las formas más comunes de conexión de Internet es la conocida web (WWW, World Wide Web), que significa literalmente telaraña de alcance mundial. La web consiste en un servicio de distribución de información basada en hipertexto, a la que se accede a través de Internet con un navegador web.

Aunque la web es uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet, hasta el punto de que es habitual confundir ambos términos, podemos decir que existen muchos otros servicios en internet más allá de la web, como el correo electrónico, la transmisión de archivos, mensajería instantánea, envío de archivos, telefonía, televisión online, juegos en línea y más.

Internet es un sistema con un sinfín de posibilidades a la hora de establecer comunicaciones. De hecho, su invención ha supuesto una auténtica revolución cultural y ha cambiado la forma en que las personas se comunican, haciendo que las distancias desaparezcan.

Internet comienza a desarrollarse en la red ARPANET en la década de los 60, cuando surgió la necesidad de conectar diferentes computadores gubernamentales y académicos en Estados Unidos para intercambiar información, principalmente en laboratorios y centros de investigación. Así es como se comienza a desarrollar una red para intercambiar información entre computadores remotos.

Pero no es hasta los 90 cuando Internet llega de forma masiva a los usuarios finales y comienza a hacerse popular. Se establecen muchas facilidades y se implementa nueva tecnología para que este sistema de comunicación pueda instalarse en todos los hogares.

Así comienza el boom de Internet. Los usuarios comienzan a compartir información en línea, se hacen más populares los chats y se crean un sinfín de sitios web para compartir información.

A partir del año 2000 se comienza a popularizar el ecommerce o comercio electrónico, haciendo que muchas personas puedan comprar en línea sin moverse de sus hogares.

Internet ha ido evolucionando y evolucionará en muchas formas, pero su principal aporte ha sido comunicar al mundo en tiempo real.

Los comentarios están cerrados.