Fuente RSS

Una fuente RSS, canal RSS o RSS feed (feed significa alimento en inglés), es una fuente web en formato RSS (Really Simple Syndication, sindicación realmente simple). Aunque existen otros formatos de fuentes web, como Atom o RDF/XML, el formato más extendido es RSS, por lo que es habitual llamar a todas las fuentes web con el término RSS, sea cual sea su formato.

Fuente RSS

Qué es una fuente RSS

Una fuente RSS es un sistema de distribución de contenidos que permite obtener las novedades o nuevas noticias de aquellos sitios web a los que el usuario se suscriba.

Los RSS se encuentran generalmente en los blogs y permiten que los usuarios seguidores de la temática concreta del blog puedan seguir las novedades sin tener que estar ingresando al sitio continuamente o incluso sin tener un navegador.

Las fuentes RSS (Really Simple Syndication, sindicación realmente simple) pueden leerse utilizando un agregador, disponiendo para ello de varias opciones:

  • Agregador como aplicación independiente (standalone): se instala en la computadora de usuario como aplicación específica para leer feeds.
  • Agregador integrado en el navegador: va integrado en el navegador del usuario y genera una pestaña con las nuevas noticias. En caso de carecer de él, generalmente en la mayoría de navegadores puede instalarse como plugin.
  • Agregador online: sitio web que permite al usuario suscribirse a diferentes feeds (Google Reader, Netvibes).

El formato RSS es un archivo XML que recoge o actualiza los contenidos de las web. De esta forma muestra las últimas entradas, haciendo que los usuarios puedan actualizarse en forma constante sobre la temática escogida.

Aunque existen varios formatos de fuentes web además de RSS, como Atom o RDF/XML, debido a que el formato RSS fue el primer formato feed y es el más extendido, es habitual referirse a las fuentes web con el término RSS, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.

La fuente RSS evita el spam, porque el contenido mostrado es escogido por el usuario, que es libre de borrarse de determinada fuente cuando lo considere necesario.

Suscribirse a un número excesivo de fuentes RSS puede provocar el efecto contrario al deseado, ya que si se trata de blogs que se actualizan de forma constante, generarán en el lector de fuentes RSS una lista interminable de contenido, dificultando su lectura por el usuario.

Las fuentes RSS son un fenómeno popularizado por los blogs, pero no sólo las emplean los usuarios finales, sino que también muchos sitios web las utilizan para agregar contenido de terceros o redistribuir noticias.

Los comentarios están cerrados.